Coronavirus
Ayuso solicita a Sánchez un fondo extraordinario de 1.200 millones para las consecuencias del Covid-19
- Principalmente para Sanidad pero también para Educación, Servicios Sociales y Transportes
- Insiste en suspender la cuota de autónomos y facilitar ayudas directas a empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solicitó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que habilite un Fondo Extraordinario no reembolsable para el Ejecutivo madrileño dotado con 1.200 millones de euros con el propósito de afrontar los efectos del coronavirus Covid-19.
Así lo pidió durante la reunión por videconferencia de la Conferencia de Presidentes que los máximos dirigentes de las comunidades autónomas mantuvieron esta mañana con el jefe del Ejecutivo para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus.
De los 1.200 millones, la presidenta madrileña pidió que 1.000 millones sean como prioridad para Sanidad, 100 millones para Servicios Sociales e idéntica cantidad para Educación con el objetivo de que los ciudadanos "puedan seguir contando con unos servicios públicos de calidad que respondan de forma eficiente y rápida a la nueva situación".
Además, agradeció al resto de comunidades sus ofrecimientos de ayuda a la Comunidad de Madrid y les garantizó que ella ahora lo mismo cuando la situación en la región se vaya normalizando.
Ayuso reiteró al Gobierno de España su petición de material sanitario dirigido a los profesionales de la salud y los pacientes de los 102 hospitales madrileños, haciendo hincapié en que el que ha entregado el Ministerio de Sanidad durante la última semana ha sido "a todas luces insuficiente". “Sin material es muy difícil hacer frente a esta situación; cada respirador es un pulmón”, dijo.
En concreto, explicó que en los últimos siete días la Comunidad de Madrid ha recibido 0 gafas de protección, 0 soluciones hidroalcohólicas y 0 buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades, respectivamente. Por el contrario, confirmó la recepción de 1,1 millón de guantes –por 8,5 millones necesarios-, 82.000 batas –frente a 465.000-, 6.970 mascarillas para profesionales FFP2 y FFP3 –hacían falta 240.000-, y 229.604 mascarillas quirúrgicas –se necesitaban 1 millón-.
Asimismo, propuso que se exima temporalmente el pago de tasas aeroportuarias a los aviones que se fletan con material sanitario y que aterrizan en aeropuertos españoles. También autorizar y facilitar la venta ambulante, y puerta a puerta, de productos de primera necesidad en aquellos municipios que carezcan de una adecuada oferta comercial.
AYUDAS PARA AUTÓNOMOS
Ayuso reclamó suspender la cuota de autónomos para los profesionales del sector mientras se mantenga la parálisis de la actividad por el Covid-19, y que se faciliten ayudas directas a las empresas que garanticen su liquidez. En caso contrario, mostró su disconformidad con que siga en vigor el decreto de cierre de los hoteles por instrucción del Gobierno central.
En su opinión, se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo. Asimismo, criticó que el Ministerio de Educación anuncie calendarios escolares sin consultar a las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2020
PAI