Coronavirus

Iglesias sugirió a Sánchez hace 10 días el cierre de la actividad económica no esencial

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sugirió hace 10 días al presidente, Pedro Sánchez, el cierre de toda actividad económica no esencial que el Consejo de Ministros decretó finalmente este domingo.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales, a pesar de que Unidas Podemos, de acuerdo con el principio de que en el Consejo de Ministros se debate pero luego todos cierran filas en torno a la decisión adoptada colegiadamente, no había dejado entrever esta posición en ninguna de sus intervenciones públicas.

Ayer sí, una vez aprobado el cierre de la actividad, el líder de Podemos lo celebró en Twitter publicando el que suele describir como su artículo favorito de la Constitución, el 128: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Con él apuntalaba el vídeo de la intervención de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el que ésta se negaba a aceptar supuestas "presiones" del empresariado contra el confinamiento total.

Hasta este fin de semana, en el Gobierno se impuso la posición que alertaba del peligro para la economía que conllevaba el cierre de toda actividad esencial, y sólo se ha cambiado de idea aprovechando que a la semana en curso sigue la Semana Santa, en la que ya tiene lugar de hecho un parón de sectores productivos como la construcción.

VIRAJE DE ECHENIQUE

Unidas Podemos asumió la decisión de preservar la economía, y sólo en el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles, que autorizó la prórroga del estado de alarma, se detectó un cambio de tono en su portavoz, Pablo Echenique le dijo en su intervención inicial a Sánchez: “Le anticipo nuestro apoyo, pero le solicito que, si cambiara el escenario, si fuéramos a un escenario lamentablemente peor, se pudieran considerar algunos niveles de restricción de movimientos mayores, como han sugerido algunos diputados".

En realidad, en ese Pleno fueron ya mayoría los grupos parlamentarios socios del Gobierno que se decantaron por esa mayor restricción de movimientos que se ha concretado en el cierre de las actividades económicas no esenciales.

El miércoles anterior, en el Pleno en el que Sánchez informó de las medidas tomadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma, sólo los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, y el BNG, Néstor Rego, se pronunciaron abiertamente a favor de esta posibilidad.

En los días sucesivos se sumaron ERC y Junts, concretando el "confinamiento total" que el Gobierno catalán en principio confundía tácitamente con el de esta comunidad autóma, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien llamó la atención sobre la paradoja de que ese domingo los trabajadores estuvieran recluidos en casa y al día siguiente muchos de ellos tuvieran que ir a fábricas u obras juntándose con otros cientos de compañeros. Ya la semana pasada, se sumaron a esta posición incluso algunos presidentes autonómicos del PP como el murciano, Fernando López Miras.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
KRT/pai