Salud

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid publica una guía para la intervención en salud mental durante el aislamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid ha publicado una guía para la intervención en salud mental durante el aislamiento por Covid-19, dirigida a pacientes, familiares y profesional sanitario, que recoge recomendaciones para afrontar la situación y mejorar el estado de ánimo y otros consejos para utilizar “telemedicina en salud mental o telepsiquiatría” como alternativas para seguir manteniendo la atención a las personas con enfermedad mental.

La ‘Guía Covidsam para la intervención en salud mental durante el brote epidémico de Covid-19' se puede encontrar en la página web de la entidad. Incluye consejos y otras consideraciones administrativas, tecnológicas y clínicas.

A pacientes y familiares aconseja “afrontar las preocupaciones” con las herramientas de información disponibles, mantenerse en contacto socialmente a través de las nuevas tecnologías y crear una rutina en casa donde incluir deporte diario, actividades comunitarias (como los aplausos en los balcones), y mantener una alimentación saludable.

También ofrece recomendaciones para relajar el cuerpo: “técnicas de respiración profundas”, actividades “que habitualmente resulten entretenidas”, mantener “buen ánimo” y considerar que el aislamiento “puede resultar provechoso en aspectos que antes no había considerado”.

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid recopila en cinco puntos los retos a los que se enfrenta el personal sanitario y que se han hecho públicos a lo largo de estos días de aislamiento. Desbordamiento de la demanda asistencial, equipos insuficientes y riesgo de contagio son algunos de los que incluyen.

Frente a esto, el documento expone consejos para mejorar su bienestar. La organización destaca “cuidar las necesidades básicas y descansar”, “mantenerse informado” pero “limitar la exposición a los medios de comunicación” y “consultar al especialista” si se necesita ayuda.

La presidenta de la entidad, la doctora Marina Díaz Marsá, recuerda en una carta firmada por ella y dirigida a “los compañeros médicos-psiquiatras” que su presencia “motiva y apoya” a los profesionales sanitarios que necesitan ayuda durante estos duros días.

También explica la reorganización y la puesta en marcha de consultas telefónicas y “otras formas de atención telemática” para mantener la atención a las personas con trastorno mental. En la guía, la teleasistencia se considera una “herramienta absolutamente necesaria”.

“La Sociedad de Psiquiatría de Madrid os agradece vuestro esfuerzo y os anima a seguir dando lo mejor de vosotros mismos. Nuestros compañeros médicos y nuestros pacientes nos necesitan, y tenemos que seguir atendiéndoles con excelencia, utilizando las herramientas telemáticas y telefónicas y manteniendo siempre el contacto con ellos”, señala en el comunicado.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
ARS/gja