Economía

El INE abre la puerta a revisar su calendario de estadísticas ante los desafíos que presenta la recolección de datos por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) admitió este lunes que el calendario de publicación de sus estadísticas “podría revisarse de forma puntual” en función de cómo las circunstancias actuales y futuras provocadas por el Covid-19 puedan afectar a la recogida y al tratamiento de los dato

El organismo anunciaría, llegado el caso, cualquier cambio en los calendarios de difusión a través de su página web y de las redes sociales para conocimiento de los usuarios, aunque a fecha actual indicó que trabaja para llevarlo a cabo.

La situación de emergencia provocada por el coronavirus ha obligado al INE a adaptarse a las nuevas circunstancias para “minimizar” su efecto en la recopilación de datos para producir y difundir información estadística que tiene encomendada.

El organismo indicó que trabaja a tal efecto en colaboración con Eurostat y las oficinas de estadística de los Estados Miembros de la Unión Europea para poder cumplir esa misión especialmente en lo que respecta a las estadísticas sobre el Índice de Precios de Consumo, la Contabilidad Nacional Trimestral, las estadísticas coyunturales de empresas y los indicadores del mercado laboral.

Dada la situación creada, el INE está utilizando medios telemáticos para llevar a cabo la recogida de datos y en las encuestas dirigidas a los hogares se ha sustituido la recogida mediante entrevista personal por entrevista telefónica o por internet. En el caso de las encuestas a empresas la colaboración es primordialmente por internet con alguna consulta telefónica.

El INE indicó que para hacer su trabajo en los momentos actuales resulta “particularmente importante” que empresas, hogares y personas colaboren aportando sus datos, como han venido haciendo hasta ahora.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
ECR/gja