Temporal

Transportes activa medios por nevadas en cinco comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana activó este lunes medios como máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas que está previsto que se produzcan hasta este martes en Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Así lo indicó este lunes el ministro del ramo, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa. "Restringimos la movilidad, pero la movilidad que haya tiene que darse con toda seguridad", comentó.

Los desplazamientos están más limitados aún más desde este lunes gracias a un real decreto-ley aprobado por el Gobierno que regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, lo que endurece el confinamiento de los ciudadanos desde que en los últimos minutos del pasado 14 de marzo entrara en vigor el estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalcó que el tráfico en las carreteras de la Comunidad de Madrid se redujo este lunes por la mañana en un 34% respecto a ese mismo día de la semana pasada.

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó este lunes a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras debido al estado de alarma, que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de las carreteras porque entre este lunes y la mañana de este martes puede nevar en vías del centro y el noreste peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 400 metros en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, lo que puede afectar a la circulación no sólo de vías comarcales y locales, sino a autovías y autopistas, como la AP-66 (Asturias-León), la A-67 (Cantabria-León), la A-15 (Soria), la AP-6/A-6 (Madrid-Castilla y León), la AP-51 (Ávila), la AP-61 (Segovia), la A-23 (Castellón-Teruel-Huesca), la A-1 (Madrid-Burgos) y la A-2 (Madrid-Zaragoza).

Tráfico recordó que, con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), los vehículos de transporte de mercancías pueden circular para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

Subrayó que pueden producirse restricciones al tráfico si la vialidad impide la circulación de los vehículos pesado en condiciones de seguridad, con lo que, en su caso, podría producirse el desvío a otras carreteras.

Ante la previsión de nevadas hasta este martes, la DGT y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y embolsamientos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MGR/gja