Coronavirus

Llega a España procedente de China un avión del Ejército del Aire con 14 toneladas de material sanitario

MADRID
SERVIMEDIA

Un avión A400M del Ejército del Aire aterrizó este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 14 toneladas de material sanitario procedente de China para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Lo dijo en una rueda de prensa telemática junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, celebrada en el Palacio de La Moncloa.

Robles comenzó su alocución reiterando su solidaridad y condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido como consecuencia del Covid-19. "Nos tienen a su lado, son momentos muy difíciles, las palabras no son suficientes. Tienen nuestro cariño, apoyo y empatía", dijo.

También reconoció la labor de los trabajadores sanitarios, quienes, con "generosidad y entrega", permiten que "la situación sea humanamente menos dura" para quienes lo están pasando mal, un reconocimiento que hizo extensivo a otros profesionales como bomberos, miembros de Protección Civil, del sector de la alimentación y de los medios de comunicación.

La ministra quiso trasladar un "agradecimiento especial" a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes, en un "momento tan difícil", están "escribiendo una página heroica de su historia".

A su vez, Robles confirmó que, a las 16.45 horas de hoy aterrizó en la base de Torrejón un A400M, del Ala 31, sita en la base aérea de Zaragoza, cargado con 14 toneladas de material sanitario, como test rápidos y equipos de protección, procedente de Shanghái.

Incidió en que los ocho tripulantes de la aeronave han invertido 32 horas de vuelo con ocho escalas, habiendo salido este sábado y llegado hoy mismo, para suministrar este "muy importante material sanitario".

El pasado sábado, a las 10.00 horas, el avión del Ala 31 despegó desde su base en Zaragoza. Tras una escala técnica, el domingo por la noche, cargó en la ciudad china de Shanghái más de 14 toneladas de material sanitario.

El viaje de vuelta, cargado con más peso y, por consiguiente, con menos combustible, precisó de dos escalas en la ciudad siberiana de Novosibirsk y en Riga, Letonia.

Esto le sirvió para reivindicar que actualmente más de 6.000 militares estan prestando servicios contra la pandemia en "ámbitos difíciles y muy variados": como el sanitario, donde el Hospital Central de la Defensa está "al límite de su capacidad", con vuelos de abastecimiento para proporcionar material a las islas, construyendo hospitales hasta 16 hospitales de campaña y albergues para personas sin techo, desinfectando residencias de ancianos (más de 1.300), hospitales, puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y abasteciendo alimentos a los colectivos más desfavorecidos.

La ministra dejó claro que las Fuerzas Armadas están dispuestas "a hacer lo que haga falta", como lo evidencia el hecho de que el Mando Único establecido por su ministerio trata de dar respuesta a todas las peticiones que recibe "en el menor tiempo posible sin hacer distinciones, desde las grandes ciudades a pueblos pequeños".

Respecto a las patrullas que los militares comenzarán a realizar en apoyo de la Guardia Civil en las fronteras y en 87 localidades de siete provincias, evitó comentar en qué ciudades se llevarán a cabo porque el diseño de las operaciones se llevan a cabo entre el Instituto Armado y el referido Mando Único.

Sobre la situación que los militares se encuentran en las residencias de ancianos, hizo un llamamiento a los servicios sociales autonómicos para que "presten atención" a la situación existente en algunas de ellas. Por último, dejó claro que la Armada tiene preparados cinco buques medicalizados "para lo que sea necesario".

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2020
MST/gja