Telecomunicaciones

Huawei tuvo en 2019 la subida más baja de beneficios de los últimos tres años tras el veto de EEUU

- Su presidente reconoce el gran daño que les ha causado la lista negra de Trump

MADRID
SERVIMEDIA

Huawei registró el año pasado un aumento en su beneficio neto del 5,6%, lo que supone su crecimiento más bajo de los tres últimos ejercicios, según los resultados presentados este martes por el fabricante chino.

El gigante asiático ganó 8.000 millones de euros y la subida del 5,6% contrasta con el aumento del 25% logrado el año precedente y el 28% de 2017.

Los ingresos subieron un 19,1% y alcanzaron los 109.400 millones. Huawei calcula que su inclusión el pasado 16 de mayo en la lista negra del Gobierno de Estados Unidos le recortó la facturación en unos 10.800 millones.

El negocio de red, en el que Huawei se ha volcado con el despliegue del 5G, vio reducido su aumento de ventas en 3,8%. Mientras los ingresos crecieron un 36,2% en China, las de Europa y Oriente medio se elevaron un 0,7%.

El presidente rotatorio de la multinacional, Eric Xu, admitió en rueda de prensa que el veto de la Administración Trump ha tenido un “impacto sustancial” en las cuentas de 2019, porque ha habido países y empresas que se han visto obligados a no iniciar contratos con Hauwei o a cancelarlos.

“Politizar los problemas es una tendencia peligrosa que solo creará más turbulencias”, añadió el ejecutivo chino, que consideró lógico que el Gobierno de su país tome medidas análogas con empresas estadounidenses y eso abocará a unas consecuencias con una envergadura de difícil pronóstico. “Si se abre la caja de Pandora, habrá consecuencias castróficas”, advirtió.

En relación con el impacto del coronavirus, Huawei puede garantizar actualmente la continuación de su actividad, pero previsiblemente afectará al desarrollo del 5G y sus responsables no se atreven a dar compromisos a más largo plazo si le falta el suministro de sus proveedores.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
JRN/pai