Violencia género

El Gobierno considera "esenciales" los servicios de atención a las víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra portavoz, Maria Jesús Montero, afirmó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los servicios de atención a las maltratatadas son "esenciales" y que "están garantizados" en el estado de alarma.

En la rueda de prensa, el vicepresidente social, Pablo Iglesias, también se refirió al decreto que aprobó este martes el Consejo de Ministros sobre esta cuestión. Dijo que es "un paquete de medidas muy importantes para reforzar el escudo social conta el coronavirus" y solucionar las situaciones que pueden sufrir algunas víctimas de la violencia de género por el confinamiento, al tener que convivir muchas horas con su maltratador.

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros garantiza como servicios esenciales los servicios de atención a las víctimas de la violencia de género, de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual, como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, etc. Además, confirma que habrá una alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia machista a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.

También se garantizará el normal funcionamiento y prestación del servicio integral de los sistemas de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género. El teléfono de ayuda para las víctimas de la violencia machista, el 016, ha seguido trabajando con normalidad las 24 horas del día.

Además, el decreto habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y CCAA puedan destinar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado para la violencia de género con el fin de poner en marcha todas las medidas contra la violencia de género específicas para esta crisis.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2020
MAN/mjg