Empresas

CriteriaCaixa ganó 1.098 millones, un 30% menos al no repetir las plusvalías de Abertis

MADRID
SERVIMEDIA

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de La Caixa, obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.098 millones de euros el año pasado, lo supone un descenso interanual del 30% al no repetir las plusvalías cosechadas un año antes con la venta de su participación en Abertis.

Si se descuentan los efectos extraordinarios su resultado neto recurrente subiría un 1%, según explicó este miércoles la compañía que atribuyó esa mejora a “la buena evolución de la cartera industrial y de servicios” y de diversificación, “que compensan la menor aportación de las participadas bancarias y del negocio inmobiliario”.

El holding está diversificando desde el año 2018 su cartera de forma especial y cuenta ya con participaciones en más de 50 compañías, entre las que destacan las inversiones en Cellnex y Telefónica. Al cierre de 2019 tenían un valor conjunto de 2.716 millones de euros.

En lo que respecta al resultado y por sectores, el beneficio atribuido a la cartera bancaria alcanzó los 748 millones, con una caída del 17% debido a una menor aportación de sus tres grandes participadas en este negocio: Caixabank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se incrementó un 35% y ascendió a 430 millones, destacando la mayor aportación por parte de Naturgy, que contribuyó al holding con resultado atribuido de 339 millones de euros, el 45% más.

El holding destacó también los dividendos recibidos por las nuevas participaciones clasificadas como cartera de diversificación por un valor total de 62 millones de euros y entre los que se incluyen 25 millones procedentes del dividendo de Telefónica.

Por su parte, el negocio inmobiliario compuesto por una cartera de 2.657 millones, generó a CriteriaCaixa un resultado atribuido de 24 millones de euros en 2019.

La compañía repartió un total de 420 millones en dividendos a su accionista único, la Fundación La Caixa, cifra que supone un aumento del 5%. Según detalló, la Fundación ha destinado en la última década más de 5.000 millones a proyectos de su Obra Social y solo en el año 2019 destinó un presupuesto a sus actividades de 545 millones de euros.

En cuanto a su cartera de inversión el valor conjunto a cierre del pasado año era de 2.716 millones. Su valor por sectores era del 36,7% en empresas de Infraestructuras, seguido por Consumo (20,2%), Telecomunicaciones y Tecnología (17,4%), Automóviles y componentes (9,3%), Productos farmacéuticos y de salud (6,9%), Materiales y otros (6,3%), Bienes de equipo (2,4%) y Energía y utilities (0,8%).

Solo el pasado año invirtió 910 millones de euros netos, destacando los 115 millones que invirtió en Cellnex y los 551 millones que destinó a más de 30 nuevas compañías. También incrementó su posición en compañías que ya tenía en cartera en otros 244 millones.

De cara a 2020 indicó que la evolución de su negocio dependerá de cómo se desarrolle la situación con la pandemia, reconociendo que, dada la compleja situación de los mercados, “no es posible realizar en este momento una valoración fiable de los posibles impactos sobre la compañía”.

No obstante, subrayó que dispone de palancas para gestionar el riesgo de liquidez que pudiera producirse, asumiendo que “podría tener un impacto negativo en el valor recuperable” de los activos donde ha invertido y que “dependerá de la evolución de la crisis en los próximos meses”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2020
ECR/gja