Covid-19

María Neira (OMS) confía en un tratamiento para casos severos “en las próximas semanas”

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, se mostró confiada este jueves en que exista un tratamiento para los casos más severos de coronavirus “en las próximas semanas”, momento en el que espera que dé los primeros frutos el ensayo clínico internacional impulsado por la organización.

"Nos hemos acostumbrado a alertas y llamadas de atención, pero es cierto que es necesario invertir en esa preparación. Esta será un de las lecciones que todos los países del mundo aprenderán tras la epidemia del coronavirus pero a un precio dolorosísimo”, declaró Neira en una entrevista en COPE.

Sobre el ensayo clínico impulsado por la OMS con cuatro líneas terapéuticas, la doctora cree señaló que es muy posible que en las próximas semanas alguna de ellas pueda resultar eficaz contra el coronavirus, y ello reduciría "de forma importante la mortalidad”.

Además, la OMS cree que España ya ha alcanzado una fase de estabilización en lo que se refiere a la propagación del coronavirus y pide al Gobierno español que se prepare para lo que viene ahora, ya que “el virus sigue ahí y hay que ir a por él".

Asimismo, la doctora Neira aseguró que desde la organización sanitaria de la ONU pidieron a "todos los gobiernos" que estuvieran atentos a este brote epidémico, aunque también reconoce que ni la propia OMS era consciente de las dimensiones de la pandemia ni de que medio planeta acabaría confinado.

Con respecto a los fraudes en los tests de los que España ha sido víctima, Neira reconoció que ha habido un engaño en muchos casos, pero ha pedido a los gobiernos que se coordinen en los pedidos y estimulen la producción nacional de las pruebas rápidas.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
GIC/gja