Tribunales

La Fiscalía investigará un presunto delito de odio por difundir en Twitter noticias falsas sobre menores inmigrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell ha abierto diligencias para investigar una querella de la Fiscalía contra delitos de odio y discriminación, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, contra un usuario de Twitter que difundió un vídeo en el que se ve a un hombre dando una brutal paliza a una mujer y que el investigado atribuyó falsamente a un inmigrante menor no acompañado, conocidos como 'menas'.

El denunciado, con domicilio en Sant Andreu de la Barca, acompañó el vídeo con este comentario: "Aquí tenéis el vídeo del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri la viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquíes no saldrán en los medios".

La Fiscalía explica en su querella que el vídeo de 45 segundos de duración “fue visualizado 21.900 veces”. En este se ve “como un hombre agrede brutalmente a una mujer, dándole 15 puñetazos en la cabeza, seguidos de siete patadas también en la cabeza, que acaban dejándola inconsciente"."Seguidamente le intenta bajar los pantalones y finalmente acaba cogiéndola del cabello y arrastrándola por el suelo hasta que desaparece del campo visual de la cámara de vigilancia que graba los hechos".

Según indica el Ministerio Público, "la grabación se hizo el día 22 de junio de 2019 y se corresponde con una agresión sucedida en la República Popular de China” que fue difundida por las autoridades locales para tratar de identificar al autor mediante la colaboración ciudadana. Y concluye que “no tiene nada que ver con ningún hecho sucedido en España ni mucho menos en la localidad de Canet de Mar", como afirma el investigado.

Según el fiscal, esta persona actuó movida por “su animadversión y profundo rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí, y entre ellos a su sector más vulnerable como son los menores no acompañados".

Podría haber incurrido en un delito de odio tras haber difundido este vídeo con “manifiesto desprecio a la verdad” con el fin de asociar este vídeo con una presunta violación sucedida en Canet de Mar y “difamar a los menores no acompañados procedentes de otros países” asociándolos con actos violentos y aumentando los prejuicios contra estos colectivos de inmigrantes que son los más vulnerables. De hecho, el investigado hace habitualmente publicaciones de carácter xenófobo y racista que relaciona a los inmigrantes con actos violentos, en especial cuando son de origen magrebí.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
SGR/mjg