Violencia género
Los farmacéuticos poenen sus farmacias al servicio de las víctimas de violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha ofrecido por carta a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género la red de 22.102 farmacias para que las víctimas que sufren esta lacra puedan pedir ayuda durante el estado de alarma.
Según informó este jueves el Cgcof, en estos momentos, ya son más de 9.000 las farmacias comunitarias que están implicadas en la iniciativa 'Mascarilla-19'. Se trata de una acción impulsada por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Canarias en colaboración con el Gobierno de Canarias, desde donde se ha ido extendiendo a otras Comunidades Autónomas y puntos de España como País Vasco, Andalucía, Navarra, Cantabria, Ceuta o Melilla, entre otras.
Además, hay otros Colegios Oficiales de Farmacéuticos que ya están estudiando cómo implantar esta campaña. Pero 'Mascarilla 19' también ha saltado fronteras. Iniciativas similares ya se están desarrollando en Francia y Noruega; mientras que Italia, Bélgica, Chile o Argentina también han mostrado interés.
El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.
Si bien, hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy parecida en todos, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia -habitualmente al 112-, que a partir de ahí indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad. En la mayoría de los casos, esta iniciativa está acompañada de carteles informativos en las propias farmacias y de otras acciones de comunicación para conseguir su máxima difusión.
Consciente de que, durante el estado de alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda, el Consejo General de Farmacéuticos se ha dirigido a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género para proponer el desarrollo de una iniciativa similar de ámbito nacional.
Se trataría de aprovechar al máximo el potencial de la red de 22.102 farmacias en la lucha contra esta lacra social, sobre todo en un momento como el actual, en que las medidas de confinamiento pueden agravar los compartimentos violentos de los maltratadores.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2020
ABG/mjg