Coronavirus

Los neumólogos dicen que la caída de la contaminación “llega tarde” para pacientes con Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señaló este lunes que la menor contaminación asociada al descenso del tráfico por la pandemia del Covid-19 “llega tarde” a los pacientes con enfermedades respiratorias.

La Separ hizo esta consideración en un comunicado después de que la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés) haya difundido imágenes de satélite que muestran un descenso de los niveles de contaminación en las principales ciudades del mundo afectadas por la pandemia del Covid-19, lo cual está relacionado principalmente con el descenso del tráfico motorizado.

No obstante, la Separ hizo suya la reflexión de la EPHA de que ese descenso “llega tarde” para los pacientes que luchan ahora contra el Covid-19, al recordar la relación que existe entre calidad del aire y enfermedades respiratorias.

Separ recalcó que la contaminación crónica del aire facilita el deterioro prematuro de los pulmones y contribuye al desarrollo de patologías respiratorias vinculadas a las tasas más altas de mortalidad por Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la contaminación del aire es altamente nociva para los pulmones, y que causa y empeora infecciones y patologías respiratorias crónicas como insuficiencia respiratoria, EPOC y asma.

"Desde Separ, sin dejar de poner todo nuestro empeño en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en las que estamos implicados en primera línea, queremos recordar una vez más la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de nuestro entorno", indicó Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de Separ.

Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ, indicó que la contaminación es un problema sanitario que causa 10.000 muertes anuales en España y que los cuatro contaminantes más peligrosos para la salud son el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono, las partículas en suspensión y el dióxido de azufre.

Diversas ciudades españolas superan a menudo los niveles recomendados para la salud humana de distintos contaminantes y partículas. "En los días en que esto ocurre aumentan los ingresos hospitalarios, las consultas médicas y las atenciones en urgencias, especialmente de los enfermos crónicos respiratorios: asmáticos y pacientes con EPOC", destacó Urrutia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MGR/gja