Ampliación

Sanidad

Illa asegura que las medidas de aislamiento contra el Covid-19 "empiezan a dar resultado"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este lunes que "los esfuerzos contra el coronavirus empiezan a dar resultado" e ilustró esta afirmación con datos: "Si el 15 de marzo, primer día del estado de alarma teníamos un 22% de incremento en el número de casos por coronavirus, hoy es del 3%".

Illa hizo estas declaraciones durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El titular de Sanidad señaló "con toda la prudencia" que los datos conocidos hoy siguen confirmando la tendencia de estabilización y esta semana hay que consolidar la ralentización de los nuevos casos.

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes 637 fallecidos durante las 24 horas anteriores, que supone el cuarto descenso consecutivo desde los 950 registrados el pasado jueves. Se trata del menor dato diario de óbitos de los últimos trece días.

No obstante, el número total de fallecidos asciende ya a 13.055 y el de contagiados en el conjunto del país se eleva a 135.032 con 4.273 casos detectados en las últimas horas. Por su parte, los enfermos de Covid-19 que ya se han curado llegan a 40.437 personas.

A este respecto, aseguró que "el 15 de marzo, el número de casos por coronavirus se situaba en el 22% y hoy se encuentra en el 3%. Esto significa que las medidas adoptadas por el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de todos los españoles".

A esto añadió que en tres semanas se han aprobado 34 órdenes y cifró en 845 millones de euros lo que ha gastado el Gobierno en material sanitario para frenar esta pandemia.

MAYOR EPIDEMIA EN 100 AÑOS

Durante su intervención, Illa subrayó que "nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria de los últimos 100 años". En estos momentos, aseguró que el Gobierno estudia, bajo las recomendaciones de la evidencia científica, las medidas de desescalado.

Entre algunas de estas medidas podría existir la posibilidad de que la población en general se proteja con mascarillas. En este sentido, el ministro explicó que "el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para adquirir estos productos de protección personal" pero "no exigiremos a la ciudadanía nada que no se pueda cumplir".

Por ello, resaltó que cuando se haya tomado esta decisión se dará a conocer a la población. Respecto a la ubicación, por parte de las comunidades autónomas, de espacios públicos o privados para aislar a personas positivas, afirmó que "esto será voluntario y siempre desde el respecto de los derechos y libertades de los ciudadanos". Una opción a la que podrán acogerse aquellas personas que no quieran hacer el aislamiento en su domicilio.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
ABG/MAN/pai