Coronavirus

Más de 100.000 firmas piden a la ONU que prohíba los mercados de animales vivos

- Campaña de Igualdad Animal para proteger la salud y la seguridad pública, y evitar pandemias como la del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Igualdad Animal ha conseguido reunir más de 100.000 firmas en cuatro días en el marco de una campaña global que incluye una petición dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, para que se prohíban los mercados de animales vivos en todo el mundo.

La campaña se ha lanzado simultáneamente en ocho países (Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, India, Italia, México y Reino Unido) y a ella se han unido intérpretes como Sara Sálamo, Nuria Gago o Nico Romero o Adriana Ugarte, que han animado a sus seguidores a sumarse a la petición.

La iniciativa incluye imágenes inéditas grabadas por Igualdad Animal durante investigaciones realizadas en mercados húmedos de China, Vietnam e India, entre ellos el de la localidad china de Wuhan, donde pudo originarse la pandemia del coronavirus.

Las imágenes de Igualdad Animal muestran a animales como ciervos, mapaches, cocodrilos y perros viviendo en condiciones insalubres, sufriendo deshidratación, hambre y enfermedades.

Los mercados húmedos reciben su nombre en parte por la sangre, tripas, escamas y el agua que cubren el suelo. En este tipo de puestos, los animales vivos conviven con los restos de los que son matados 'in situ' para los clientes que desean comer carne recién sacrificada.

"Los animales exóticos y los criados tradicionalmente se mezclan en minúsculas jaulas y recintos infectos, creando el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de enfermedades zoonóticas", apuntó Igualdad Animal.

Con la pandemia del Covid-19 no es la primera vez que un virus mortal se relaciona con el comercio y el consumo de animales vivos. La gripe H1N1, la gripe porcina y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) son otros dos ejemplos de virus que probablemente se originaron en animales y luego mutaron pasando a los seres humanos. Los científicos también creen que el nuevo coronavirus muy probablemente se originó en el mercado de mariscos en Wuhan.

"Los mercados húmedos de animales no tienen cabida en nuestra sociedad y deben cerrarse inmediatamente. No sólo son extremadamente crueles con los animales, sino que las investigaciones científicas han demostrado su conexión con los brotes de enfermedades de origen animal, demostrando que también son una amenaza global para la salud y la seguridad públicas", apuntó Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2020
MGR/gja