Coronavirus

Junts volverá a ausentarse del Congreso en la nueva prórroga del estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho diputados de Junts volverán a ausentarse este jueves del Pleno del Congreso de los Diputados en la sesión que debe autorizar una segunda prórroga del estado de alarma, como vienen haciendo desde su declaración.

"No iremos, hay que mantener el confinamiento", justificaron a Servimedia fuentes del grupo parlamentario, confirmando que, como ya ocurrió en los plenos del 18 y el 25 de marzo, ni siquiera su portavoz, Laura Borràs, acudirá a defender la posición de Junts ante la nueva solicitud de prórroga. El Reglamento de la Cámara no contempla intervenciones telemáticas.

A la sesión del 18 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio cuenta de las primera medidas tomadas en el marco de la declaración del estado de alarma, también faltaron, alegando coherencia con el mismo, los diputados de Ciudadanos, EH Bildu y CUP.

Sin embargo, a la del 25 sí asistieron la portavoz de la formación independentista vasca, Mertxe Aizpurua; la de la catalana, Mireia Vehí, y en lugar de la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, persona de riesgo por estar embarazada, acudió la diputada María Muñoz Vidal.

Para el jueves, desde EH Bildu confirmaron a esta agencia que irá el portavoz adjunto, Oskar Matute; y desde la CUP que volverá a asistir Vehí.

Desde Ciudadanos, como ante la sesión del 25, no quisieron concretar si el jueves acudirá algún diputado, sino sólo insistir en la conveniencia de que los plenos fueran telemáticos.

"Primero vamos a intentar de nuevo hasta el final que se haga telemático", apuntaron fuentes del grupo a Servimedia, que volvió a solicitárselo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. "Vamos a intentarlo hasta el final".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
KRT/EOM/mjg