Médicos

Los médicos exigen que se cumplan los plazos para el título de los MIR de último año

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de la Profesión Médica ha exigido que se cumplan los plazos establecidos para el reconocimiento del título de especialista a los residentes de último año ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Ante el 15% de profesionales sanitarios afectados por el Covid-19, el Foro de la Profesión Médica exigió las medidas adecuadas de protección frente al coronavirus.

Además, se ha posicionado en contra del protocolo de 31 de marzo, emitido por el Ministerio de Sanidad, en relación “con la reincorporación al trabajo de aquellos profesionales tras llevar siete días de evolución, con tres sin fiebre, sin manifestar síntomas y sin haberse hecho el test”, y exigen que hasta que no se tenga una PCR negativa ese profesional no debe volver al trabajo, ya que supone un riesgo para su propia salud, la de los equipos asistenciales y la de los pacientes que atienden.

Además, el colectivo médico quiere mostrar su unánime rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, especialmente de la decisión de prorrogar la residencia de los MIR de último año. Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes.

Desde el sector médico señalaron que a casi ocho semanas de la evaluación fijada (20 y 26 de mayo, según las especialidades) las competencias ya están prácticamente adquiridas, e incluso muchas unidades docentes tienen ya las evaluaciones preparadas. Responsables de algunas de estas unidades docentes nos han manifestado que no existiría problema para llevarlas a cabo sin menoscabo en la calidad, de manera que no se entiende ni se comparte la postura del Ministerio de Sanidad de posponer la evaluación, lo que de facto supone un innecesario retraso en la obtención del título de especialistas al que los profesionales de último año tienen derecho.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2020
ABG/gja