Coronavirus

Amnistía alerta del "inminente desastre" en los centros de detención de inmigrantes en EEUU con casi 40.000 personas recluidas

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional denunció este miércoles que casi 40.000 personas están recluidas en centros de detención para inmigrantes en Estados Unidos sin medidas de protección adecuadas contra el coronavirus.

Bajo el título 'Estamos a la deriva, a punto de naufragar', un nuevo informe publicado este miércoles alerta del "inminente desastre" en estos centros a causa del Covid-19.

Por ello, Amnistía exigió la puesta en libertad de las personas detenidas por motivos de inmigración y la garantía de medidas de protección adecuadas.

Según Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, Estados Unidos ha confirmado más casos de Covid-19 que ningún país del mundo, pero sigue sin adoptar medidas eficaces para evitar la pandemia en los centros de detención de inmigración de todo el país, poniendo así en peligro la seguridad de todos y todas”.

A su juicio, “el hecho de mantener detenidas innecesariamente a decenas de miles de personas supone una enorme amenaza para la salud pública". Exigió así "alternativas urgentes a la detención y la puesta en libertad condicional por razones humanitarias de las personas detenidas por motivos de inmigración, excepto en aquellos casos realmente excepcionales en que sea necesario que la detención continúe.”

Además, denunció que los centros de detención ni han proporcionado de forma adecuada jabón y desinfectante a las personas recluidas en ellos, ni han introducido prácticas de distancia social. Tampoco se han interrumpido los traslados innecesarios de personas entre sus centros en interés de la salud pública, prosiguió, y se ha seguido con el transporte habitual de miles de personas en sus instalaciones.

Además, Amnistía advirtió de que se ha ocultado e infravalorado el número de personas detenidas expuestas al coronavirus o que han contraído la enfermedad. Se han ocultado informes de brotes, lo que pone en peligro a los internos y a los trabajadores de estos centros, que no tienen ninguna protección, concluyó Amnistía.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2020
AGQ/mjg