Ampliación

Pleno del Congreso

La Policía Nacional detiene a 84 personas y sanciona a otras nueve que participaban en una procesión en Mérida

- Los agentes tramitaron 227 denegaciones de entradas en las fronteras con Francia y Portugal, así como dos detenciones

- Se controlaron 10.581 vehículos, casi un 50% más que el día anterior

Madrid
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en las últimas horas a un total de 84 personas, lo que representa un 5,5% de incremento con respecto al día anterior y eleva la cifra a 1.624 desde que se decretó el estado de alarma. Además, ha tramitado 5.678 actas de sanción (un 5,2% de incremento respecto al día anterior), de un total de 115.275.

Entre ellas, destacan las impuestas en las últimas horas a nueve vecinos de Mérida que fueron sancionados por incumplir la medida de restricción de movimientos al ser detectados “simulando” una procesión por las calles de la localidad pacense, según anunció este jueves el subdirector de Logística de la Policía Nacional, el comisario José García Molina, en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus que preside el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Molina precisó que siete de ellos iban “ataviados con disfraces” y dos “grababan las escenas que compartían en redes sociales” y, junto a este caso, mencionó también la detención de un joven de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que subía videos en redes sociales en los que se mostraba “desobedeciendo” el confinamiento, “jactándose” de ello y “animando a seguir su ejemplo, considerándose inmune a una posible respuesta policial que, como comprobó, no fue así”.

A este respecto, aseguró que la Policía Nacional “no será tolerante y sancionará a los que incumplan las medidas restrictivas del estado de alarma”, pero reconoció que son casos “que llaman la atención” porque existen “pequeños colectivos que insisten en realizarlas" aunque no es un “hecho generalizado, sino puntual”.

Con respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas horas se produjeron 227 denegaciones de entrada y se ha controlado a 10.581 vehículos, casi un 50% más que el día anterior, al tiempo que se practicaron dos detenciones.

Junto a ello, señaló que las unidades de ciberdelincuencia de la Policía Nacional “no cesan” de investigar el origen de campañas de ‘phishing’ para conseguir su “neutralización” y han bloqueado dos campañas orientadas a clientes de entidades financieras a los que se enviaban SMS al móvil instando a pinchar un enlace para reactivar su cuenta bloqueada. Tras analizar “varios casos” y constatar que las webs maliciosas estaban alojadas en servidores que compartían dirección IP, afirmó que con su bloqueo se ha “conseguido minimizar el número de personas que puedan ser víctimas del fraude”, aunque la Policía Nacional proseguirá la investigación para identificar y detener a los ciberdelincuentes.

Finalmente, advirtió de que la Policía Nacional “sigue luchando intensamente” contra la violencia de género, con una media diaria de 560 contactos personales o telefónicos y 819 controles sobre los autores de estos delitos y quiso dejar “claro” que ni el estado de alarma ni el confinamiento “van a debilitar la lucha de Policía Nacional contra la lacra social”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2020
MJR/mjg