Coronavirus

Defensa ensalza la labor humanitaria de los militares con el reparto de comida entre personas necesitadas

- Confirma que se han paralizado misiones de instrucción en Mali como en Afganistán e Irak

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa puso este domingo el foco en las labores que prestan los militares en su apoyo a los que “están más necesitados y son más vulnerables” participando en el reparto de comida durante este periodo de alarma.

Así lo destacó el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa.

En este sentido, explicó la gestión que realizan con los bancos de alimentos y con las ONG que se encargan de hacer llegar la comida a las familias más desfavorecidas. El reparto se realiza en camiones militares, recogiéndola en los bancos de alimentos y llevándola a los centros de acogida, residencias, centros de Cáritas y demás.

Junto a ello también ahondó en el apoyo al banco de alimentos de Madrid, Murcia o Zaragoza y el apoyo y mantenimiento de los albergues sociales en Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Ifema y la Fira de Barcelona.

Respecto a la totalidad de la labor de los miembros de las Fuerzas Armadas en la 'Operación Balmis', el Jemad detalló que este domingo participan un total de 7.229 efectivos en 206 localidades.

Lo hacen en labores de desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales; apoyo del movimiento; respaldo y potenciación de la capacidad hospitalaria; además de en las colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y aquellos otros apoyos que se mantienen ya en el tiempo y son una constante.

Entre las actividades para hoy, participarán en la desinfección de los aeropuertos de Sevilla y Málaga, Mercamadrid, los centros penitenciarios de Ocaña I y Torredondo, instalaciones en Ceuta; así como en 11 hospitales, 33 centros de salud y 119 residencias de mayores, lo que les permitirá llegar casi a las 3500 residencias de mayores ya desinfectadas.

Otro de los cometidos encomendados es el apoyo por parte de la UME al traslado de pacientes moderados entre hospitales de Madrid, que hoy, fruto de la disminución general, solo es de cinco pacientes.

Por otra parte, el Jemad confirmó que se ha repatriado a militares españoles que estaban en misiones en el exterior, y también suspendido algunos relevos de tropas, porque se han paralizado las misiones de instrucción en Afganistán, Irak y Mali.

Para rematar su intervención, el general Villarroya concluyó que “las Fuerzas Armadas están siempre al servicio de los españoles, sea cual sea la circunstancia”, porque sus “misiones constitucionales así lo marcan, y nosotros las cumplimos con satisfacción y gran orgullo."

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2020
MML/mjg