Coronavirus

El Gobierno recomienda utilizar el vehículo privado para garantizar el distanciamiento en los desplazamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, recomendó este lunes el uso del vehículo privado con el objetivo de garantizar un mejor distanciamiento que el que puede darse en el transporte público.

Así lo señaló en la rueda de prensa celebrada esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en la que recalcó la importancia del distanciamiento para prevenir los contagios de Covid-19 y explicó que, para garantizarlo, se han aumentado las frecuencias en varios servicios como el de Cercanías, además de reforzarse la vigilancia en estaciones y trenes, así como los mensajes por megafonía.

Sobre la vuelta este lunes de numerosas empresas y trabajadores a su actividad de forma física tras dejar de estar en vigor el permiso retribuido recuperable, con el que el Gobierno había endurecido el confinamiento, Ábalos señaló que supone el retorno de los datos de movilidad a los niveles de las dos primeras semanas del estado de alarma, pero que ahora existe “un escenario mejorado porque esta vez estamos mejor preparados, disponemos de más medios y herramientas de análisis, y conocemos los puntos débiles”.

Así, indicó que la movilidad presenta “valores testimoniales” y que, aunque hay que esperar a mañana porque este lunes seguía siendo festivos en algunas comunidades autónomas y sectores, incluso se espera que esta semana la movilidad sea incluso menor que en las dos primeras semanas de estado de alarma, o al menos como en la segunda semana.

En este sentido, apuntó a que no se esperan repuntes en el tráfico aéreo ni en el de ferrocarril de media y larga distancia, ni tampoco en los autobuses de largo recorrido.

Asimismo, subrayó que los datos de movilidad registrados a primera hora de este lunes arrojaban una sensación de “normalidad”, pero resaltó la necesidad de “no bajar la guardia” y seguir atentos a los datos.

Por otro lado, el ministro también destacó el reparto de mascarillas entre los profesionales del transporte, con medio millón de mascarillas para unos 47.000 transportistas y 163.000 empresas del sector.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2020
IPS/pai