Ingreso mínimo

El ministro de Inclusión dice que al menos un millón de hogares se beneficiarán del futuro Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestó este martes que al menos un millón de hogares en España recibirán el futuro Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno pondrá en marcha "lo antes posible".

Escrivá señaló en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia que "aún estamos recogiendo datos" para saber el número exacto de beneficiarios, pero aseguro que están "acelerando los trámites al máximo".

El ministro insistió en que se trata de "un compromiso electoral" que el Gobierno va a adelantar y subrayó que "será una prestación permanente", independiente de la crisis del coronavirus.

A su juicio, "en momentos como los actuales es muy importante transmitir certidumbre", por lo que se negó a hablar de cifras y plazos concretos.

"Todavía hay que determinar los colectivos que se beneficiarán (de la prestación), tener listos los mecanismos de pago" y establecer las cuantías, explicó.

Además, el proyecto tiene que recibir el visto bueno de la comisión delegada, del Consejo de Estado y de los demás organismos preceptivos. "Estamos estrechando los plazos al máximo, pero este es un proceso que hay que hacer con garantías", subrayó Escrivá.

"En cuanto esté listo lo anunciaremos y lo ejecutaremos", y precisó que "los niveles de protección (de este mecanismo) dependerán de las características de los hogares". "Estamos hablando de al menos un millón de hogares", pero las cuantías que reciban variarán en función de si se trata de una unidad monoparental y del número de hijos, señaló.

Asimismo, reiteró que este Ingreso Mínimo Vital será compatible con las rentas de inserción de las comunidades autónomas y destacó su intención de que esta prestación se acompañe de "incentivos para la búsqueda de empleo".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
AGQ/gja