Pactos de La Moncloa

Podemos cree que Casado se queja de las “formas” de Sánchez al convocarle para tapar su renuencia al acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, interpretó este martes que el presidente del PP, Pablo Casado “utiliza una pretendida ofensa”, la de Pedro Sánchez al convocarle unilateralmente el jueves, “porque le resultaría difícil poner problemas a los objetivos y al fondo de la reunión”, cuando “tiene muchas dudas de querer participar de este tipo de acuerdos”.

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, donde afirmó que la queja del PP por que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara la reunión del jueves sin haberse concertado con Casado, “es difícilmente compatible” con las continuas críticas populares al Ejecutivo.

Para Echenique, ante “algo tan importante” como el eventual gran acuerdo político para la reconstrucción posterior al coronavirus, “lo de menos es cuándo se produce una llamada y en qué términos”. Sin embargo, en su opinión, ”el PP tiene muchas dudas de querer participar de este tipo de acuerdos” y por tanto “utiliza una pretendida ofensa para poner problemas a la reunión, porque le resultaría difícil poner problemas a los objetivos y al fondo de la reunión, y tiene que ponerlos a las formas”. En cualquier caso, invitó a ese partido a parecerse más a la democracia cristiana y menos a la extrema derecha y sumarse a los acuerdos.

Por lo demás, el portavoz de Unidas Podemos aseguró que confía en que la situación excepcional creada por el coronavirus permita “llegar a acuerdos más amplios”, de los que no habría que excluir a ningún partido, porque “esto no va de poner nuestro programa electoral encima de la mesa”, sino de plasmar en papel los “aprendizajes” y “consensos” a los que en su opinión ha llegado la sociedad. Citó, en concreto, el refuerzo de la Sanidad pública, curiosamente una apuesta tradicional del ideario y el programa de Podemos.

Como apunte colateral de este enfoque, Echenique, al comienzo de su intervención, calificó de “buena noticia que el Parlamento vaya recuperando poco a poco su actividad”, porque “ahora que se habla de pactos, y con tanta razón”, el Congreso es el lugar donde los grupos están “acostumbrados a fraguar acuerdos, a debatir y alcanzar consensos”, y “va a tener un papel importante en la conformación de cualquier tipo de acuerdo o pacto que se pueda producir”.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2020
KRT/gja