Discapacidad

La Reina analiza las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina analizó este miércoles las dificultades de accesibilidad de las personas sordas durante la crisis del Covid-19 en una videoconferencia con tres representantes de sus asociaciones.

Doña Letizia habló con la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz Robledo, también con la directora de la Fundación Fesord CV y profesora de la población sorda y sordociega en el Instituto Público Misericordia de Valencia, Amparo Minguet Soto, y con la técnico en interpretación de la Lengua de Signos Española Olga Luque.

Las tres explicaron a la Reina que el principal escollo al que se enfrentan las personas sordas en la pandemia tiene que ver con la accesibilidad a la comunicación, tanto al 112, como a los teléfonos de información sobre el coronavirus que ha tenido que ser garantizada por su red asociativa, sin contar con apoyo de las administraciones, según explicaron fuentes de La Zarzuela.

En ese contexto denunciaron que existen importantes barreras para recibir atención sanitaria o para realizar gestiones con las administraciones públicas o empresas privadas, ya que la mayor parte de los recursos son de acceso telefónico.

Tampoco son del todo accesibles las campañas de toma de conciencia que se emiten, apuntaron, y, en lo relativo a la educación del alumnado sordo, hay desigualdad según regiones, pues algunas administraciones educativas cuentan con intérpretes de lengua de signos y asesores sordos especialistas en lengua de signos y otras no.

Las principales líneas de actuación frente a la crisis, señalaron, se centran en hacer accesible la información para las personas sordas y hacer accesible la comunicación en los servicios a disposición de la ciudadanía, en salud (atención sanitaria, red atención psicológica, entre otras), a personas mayores sordas y colectivos vulnerables, (videoasistencia y acompañamiento para combatir la soledad, red de voluntariado para atender necesidades básicas y atención específica ), a mujeres sordas víctimas de violencia de género (Servicio ALBA de información y atención virtual, accesibilidad al 016, asesoramiento y apoyo, videos informativos), a mujeres (mediación social en materia de hipotecas, alquiler y vivienda, apoyo psicológico a cuidadores, apoyo al profesorado, contenidos y recursos educativos, red enseñanza online de lengua de signos, además de servicio de videointerpretación para personas sordas).

Entre las demandas de la red asociativa CNSE, está el extremar el cumplimiento y la adecuada implementación de la legislación en materia de derechos de las personas sordas y que sea obligatorio que los teléfonos de atención a la ciudadanía, las nuevas aplicaciones digitales, las páginas de internet o cualquier otro servicio o recurso promovido desde el sector público como canales de información, comunicación e interacción motivadas por la pandemia sean plenamente accesibles para todas las personas sordas.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
MAN/mjg