Coronavirus
Marlaska: “El Gobierno no compra protección mediática”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este miércoles que el Gobierno esté comprando “protección mediática” frente a la crisis sanitaria por el Covid-19 y justificó las ayudas que se han dado a empresas de comunicación porque es necesario garantizar la “información pública” en un momento como el actual.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado de Vox Víctor Sánchez del Real le preguntó si las ayudas que se están dando a medios informativos, como la subvención de 15 millones de euros a las televisiones privadas, son un intento del Ejecutivo de tener una “guardia pretoriana” que le permita defender su actuación en la crisis sanitaria por el coronavirus.
“El Gobierno de España”, respondió al respecto el ministro, “no compra protección mediática; el Gobierno se protege con su trabajo del día a día y también con su compromiso con la sociedad española en la lucha contra el virus”.
El titular de Interior señaló que la política de comunicación institucional del Gabinete de Pedro Sánchez se guía por los principios de “transparencia” y cumplimiento de la “legalidad vigente”.
Además, indicó que las ayudas a medios de comunicación, como las que figuran en el decreto de estado de alarma, buscan garantizar la “información pública” en un momento en el que estas empresas están sufriendo “el impacto económico de la crisis del coronavirus sobre el empleo y los ingresos”.
"ESTADO DE PROPAGANDA”
Al mismo tiempo, Marlaska sostuvo que es “muy grave” que dirigentes de Vox estén difundiendo bulos o haciéndose eco de “noticias falsas”. Así, aludió a casos como que la portavoz adjunta de este partido en el Congreso, Macarena Olona, haya afirmado que el Gobierno está aplicando la eutanasia por la vía de los hechos al no impedir las muertes por coronavirus en las residencias de mayores.
Por su parte, Sánchez del Real acusó al Ejecutivo de “comprarse una guardia pretoriana” con las ayudas a medios de comunicación, algo que, a su entender, tiene como fin “ocultar” el verdadero número de fallecidos en España por el Covid-19.
“Por eso compran las voluntades de los medios”, dijo al respecto este parlamentario, quien añadió que el Gabinete de Sánchez ha montado un “verdadero Estado de propaganda”, en el que ministros como Marlaska señalan “quien es culpable” de no seguir la línea oficial y luego “los medios condenan”.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
NBC/pai