Coronavirus

Sánchez sondeará mañana y pasado su gran pacto con todos los grupos menos Vox y a la espera del PP

- En varias videoconferencias sucesivas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves y viernes varias videoconferencias con los portavoces de todos los grupos parlamentarios menos el PP y Vox para sondear el gran acuerdo de reconstrucción que pretende tras el coronavirus. Vox anunció que rehúsa participar, mientras que la reunión telemática con el presidente popular, Pablo Casado, está aún por fijar.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, trató de justificarlo en un vídeo: "He rechazado esa llamada porque no es momento de propaganda, sino de acciones decididas para detener la destrucción de vidas, de empleos y de libertades que está propiciando este Gobierno negligente, falsario y desleal".

Abascal volvió a reclamar a Sánchez que cese al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que pague las nóminas a los trabajadores "a los que impide trabajar", y preguntó: "¿Cómo se atreve este Gobierno a reclamar unidad a las fuerzas políticas cuando el vicepresidente del Gobierno ataca sistemáticamente al Jefe del Estado dinamitando la necesaria unidad institucional?".

Por lo demás, Sánchez se reunirá telemáticamente con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el jueves a las 12.30; y con la presidenta y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a las 13.00. Fuentes del PNV indicaron a Servimedia que su portavoz, Aitor Esteban, también mantendrá la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo este jueves, pero no detallaron la hora.

Por su parte, ERC confirmó que el presidente ha citado a su portavoz, Gabriel Rufián, el viernes, pero también sin concretar hora; y EH Bildu divulgó que la suya, Mertxe Aizpurua, departirá telemáticamente con Sánchez ese mismo día a las 12.30 horas.

Inmediatamente después está prevista la videoconferencia con el Grupo Parlamentario Plural y, finalmente, fuentes del Grupo Mixto indicaron a Servimedia que con ellos la reunión telemática será a las 13.00.

Desde La Moncloa se quiso agradecer "a la mayoría de los grupos su disponibilidad para las reuniones por videoconferencia", porque, a su modo de ver, "no hay nada más importante que estas reuniones".

Las citadas fuentes apuntaron también que se seguirá "en contacto con el PP por los canales habituales", si bien la reunión telemática entre Sánchez y el presidente popular, Pablo Casado, todavía no tiene día y hora fijados y no se celebrará esta semana.

El PP mostró su enfado por el hecho de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer una reunión para el jueves que no se había tratado de concertar con el gabinete de Casado. El líder popular se abrió no obstante a reunirse con Sánchez "a principios de la próxima semana".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2020
KRT/MFN/MML/pai