Coronavirus

Sánchez sondea hoy y mañana su gran pacto con todos los grupos menos Vox y la CUP

- En varias videoconferencias sucesivas y pendiente de cerrar fecha con el PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá este jueves y viernes varias videoconferencias con los portavoces de todos los grupos parlamentarios menos Vox y la CUP para sondear el gran acuerdo de reconstrucción que pretende tras el coronavirus. Vox anunció que rehúsa participar, mientras que la reunión telemática con el presidente popular, Pablo Casado, está aún por fijar.

Sánchez se reunirá telemáticamente con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el jueves a las 12.30; y con la presidenta y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a las 13.00. Fuentes del PNV indicaron a Servimedia que su portavoz, Aitor Esteban, también mantendrá la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo este jueves, pero no detallaron la hora.

Por su parte, ERC confirmó que el presidente ha citado a su portavoz, Gabriel Rufián, el viernes, pero también sin concretar hora; y EH Bildu divulgó que la suya, Mertxe Aizpurua, departirá telemáticamente con Sánchez ese mismo día a las 12.30 horas.

Inmediatamente después está prevista la videoconferencia con el Grupo Parlamentario Plural y, finalmente, fuentes del Grupo Mixto indicaron a Servimedia que con ellos la reunión telemática será a las 13.00. La CUP se ha borrado de la cita, así que no estará presente.

Desde La Moncloa se quiso agradecer "a la mayoría de los grupos su disponibilidad para las reuniones por videoconferencia", porque, a su modo de ver, "no hay nada más importante que estas reuniones".

Las citadas fuentes apuntaron también que se seguirá "en contacto con el PP por los canales habituales", si bien la reunión telemática entre Sánchez y el presidente popular, Pablo Casado, todavía no tiene día y hora fijados.

El PP mostró su enfado por el hecho de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes una reunión para el jueves que no se había tratado de concertar con el gabinete de Casado. El líder popular se abrió no obstante a reunirse con Sánchez "a principios de la próxima semana" y ayer por la tarde el jefe del Ejecutivo le urgió a que tenga lugar el viernes o el sábado como tarde.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
KRT/MFN/MML/pai