Debate interno

Iglesias dice que la crisis está "uniendo" al Gobierno aunque podía haber comunicado “mejor” la renta mínima

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reconoció este jueves que en lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital “la comunicación la podíamos haber hecho mejor”, pero, lejos de constatar divisiones en el Ejecutivo, aseguró que la emergencia de la crisis del coronavirus está "uniendo" al gabinete.

En una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, Iglesias comentó que “lo razonable” habría sido que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y él, hubieran salido juntos a contar el acuerdo. Finalmente, dijo, la Secretaría de Estado de Comunicación lo hará por medio de una rueda de prensa.

El vicepresidente, quien insistió en su tesis de que “la cuestión del tiempo no era una cuestión menor” en el ingreso mínimo porque, con el confinamiento, muchos españoles no pueden salir de su casa a obtener siquiera un ingreso por algún pequeño trabajo, agradeció al presidente, Pedro Sánchez, que fuera “sensible a esta cuestión” en la conversación que ambos mantuvieron el martes y que desatascó la controversia, como ayer informaron Servimedia y otros medios.

“Tuvimos una conversación y lo resolvimos”, se atribuyó sobre el debate entre si esperar meses a tener listo el Ingreso Mínimo Permanente o, como pedía Iglesias, “tener algo ya” para los confinados vulnerables. “Llegamos a la conclusión de que si hay voluntad política podemos acelerar el ingreso mínimo y tenerlo en mayo”. Y sentenció: “Nosotros nos tomamos muy en serio nuestras discusiones”

Precisamente, una de las razones por las que Iglesias concedió que deberían haber comunicado mejor el anuncio es “para acallar las voces de los que trabajan diariamente para sembrar dudas sobre las divisiones en el Gobierno”, en obvia alusión a la derecha. Unas divisiones que negó expresamente a una pregunta posterior, a pesar de las presiones de la crisis del coronavirus.

“Si algo está estrechando los lazos, el compromiso y el trabajo en equipo es precisamente que nos estamos enfrentando a una situación de emergencia y estamos trabajando juntos. Y claro que discutimos, porque en una situación de emergencia como ésta ningún Gobierno actúa con piloto automático”, se explayó. “Si algo está uniendo a este Gobierno es precisamente el compromiso colectivo de afrontar una situación de emergencia que no tiene precedentes”.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2020
KRT/mjg