Mercado laboral

Díaz pide “tranquilidad” a los afectados por ERTE y garantiza el cobro de las prestaciones antes del plazo habitual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solicitó este viernes “tranquilidad” a los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), garantizando que cobrarán la prestación por desempleo incluso antes del plazo habitual.

“Se van a reconocer las prestaciones y se están reconociendo a un ritmo como nunca en la historia de España y todos los ciudadanos y ciudadanas van a cobrar su prestación, no un día 10 como es lo habitual en el SEPE, si no que ya hemos adelantado”, explicó recordando que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la banca para que anticipasen el abono de la prestación “en una semana” y lo abonasen el pasado 3 de abril y volverá a ocurrir así en mayo.

A título de ejemplo de las gestiones indicó que el servicio público de empleo recibió ayer 110.00 expedientes sobre ERTE y ha reconocido 101.000, y la víspera había reconocido 115.000 prestaciones de las 125.000 que cursaron su entrada durante la jornada.

Díaz confesó preocupación sobre las quejas por el retraso en su gestión que atribuyó fundamentalmente a “partidos que han gobernado en nuestro país” para “desgastar” al Gobierno en alusión directa al PP.

“Que algún partido como el PP no sepa cómo funciona el servicio de empleo ni siquiera como se cobran las prestaciones públicas me preocupa porque, una de dos, o desconocen el mecanismo o están actuando en el peor de los sentidos para intentar atacar al Gobierno”, denunció.

A juicio de Díaz el PP está una “estrategia errada” que no comparte la ciudadanía. “Creen que está en jaque el Gobierno, cuando nosotros lo que creemos y estamos trabajando en ello, es que lo que está en juego es el futuro del país”, abundó la ministra, replicando que le gustaría contar con “representantes públicos como los de Portugal” o de la UE frente a la posición de “dejemos caer España, nos da igual, lo importante es ganar las elecciones”.

“La ciudanía no quiere ruido, no quiere politiqueo, lo que quieren por una vez en la vida, señores y señoras, es que la oposición diga lo que quiere hacer”, espetó y acusó a renglón seguido al PP de no haber apoyado algunas medidas aprobadas para encarar la crisis como la flexibilización de los ERTE o la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.

Al ser preguntada por la desescalada, Díaz volvió a reconocer la necesidad de continuar con los ERTE cuando se levante el estado de alarma para esos sectores que les costará más recuperar su normalidad como el turístico, de navegación aérea o marítima.

Según detalló, el país contaba con 5 millones de asalariados en todo lo que comprendía el turismo antes de la pandemia tanto en puestos directos como los vinculados a la restauración, hostelería o comercio. “Esto ahora mismo es lo que tenemos que cuidar, proteger”, indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
ECR/gja