Coronavirus

El Gobierno admite que en “España seguro que ha habido casos que no hemos detectado” pero asegura que “no son fundamentales” para seguir la evolución

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno señaló este viernes que se está produciendo un “ajuste” en las cifras de la pandemia del Covid-19 y admitió que “seguro que en España ha habido casos que no hemos detectado”.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria de los técnicos desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión del coronavirus que preside Pedro Sánchez.

Simón dedicó casi la totalidad de su intervención a explicar la nueva “realidad” de los datos una vez que se ha producido un incremento en los test con los que se han detectado personas contagiadas que no habían sido contabilizadas y por la suma de nuevas fuentes de información.

Simón intentó explicar que esos nuevos casos de fallecidos, y en general de la situación de la epidemia, “se irán detectando con el tiempo y los estudios y se podrán hacer estimaciones más correctas del número total de casos” pero ahondó en que “no son fundamentales ahora para seguir la evolución de la epidemia, pero sí para el impacto total” de la misma en España.

Así, remarcó que España sigue en una “evolución similar” a la de ayer y que continúan “reduciéndose” el porcentaje de casos contagiados. Según sus datos se han reportado hoy 5.252 nuevos casos y la cifra de fallecidos se eleva en 585 hasta los 19.478.

En esta línea, Simón admitió que las cifras están un “poco distorsionadas por la introducción de los test serológicos, muchos de ellos en personas asintomáticas". Lo que supone que en los próximos días "tendremos que ir corrigiendo las cifras para hacerlas lo más homogéneas posibles".

El epidemiólogo señaló que la situación de España es “muy coherente” con la evolución de otros países y que en base a esas tendencias se basarán los responsables para la toma de decisiones una vez que acabe el próximo 26 de abril el actual periodo de estado de alarma.

En este sentido, remarcó que el país está en una situación con “restricciones muy importantes” y que en base a la situación de la epidemia se decidirán las medidas a futuro, “opciones de respuesta y de progresión que todos estamos considerando” como que las personas mayores queden más tiempo confinados o que los niños puedan salir pronto de casa.

“El problema no es tomar una decisión, el problema es la coordinación de todas las medidas conjuntas a aplicar, de forma coherente, y lo que se tenga que aplicar, aplicarlo de verdad”, explicó Simón.

“Hay acciones que pueden ser sobre el papel muy recomendables pero que la aplicación sea realmente complicada y se tiene que conseguir, no poner sobre el papel una medida, que siempre queda muy bonito, si no ser capaces de ponerla sobre el papel y ejecutarlas correctamente”, ahondó.

Para continuar con el control de la pandemia en España, un avión A400M del Ejército del Aire despegará este viernes desde la base aérea de Zaragoza con rumbo a Shanghái (China) donde recogerá material sanitario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, según anunció el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya,

Confirmó el envío de este avión a Shanghái para recoger material sanitario, lo que representará el séptimo vuelo internacional protagonizado por el Ejército del Aire con este fin en el curso de los cuales ha traído a España un total de 70 toneladas de este tipo de material.

A su vez, destacó que hoy llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedente de Shanghái un avión del operador logístico del Ministerio de Defensa con un cargamento de material sanitario y cuatro máquinas para producir mascarillas, tres de ellas para una fábrica de Mondragón y otra para el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos.

Sobre material, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, se refirió al reparto de mascarillas que concluye hoy y en el que 613.000 profesionales del transporte las han recogido. Por ello, animó a los que todavía no lo han hecho, aunque recordó que el lunes se iniciará un nuevo reparto.

En esta labor conjunta de varios departamentos, Rallo expuso que unos 1.600 profesionales sanitarios se han desplazado en los servicios comerciales de Renfe, incluido el AVE, desde la declaración del estado de alarma, viajes que pueden realizar de forma gratuita.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien compareció junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, Pilar Allué, pusieron un día más el acento en las estafas y los bulos que circulan por las redes.

En concreto, el general Santiago explicó un nuevo intento de estafa relacionado con el Covid-19, consistente en que delincuentes realizan llamadas telefónicas haciéndose pasar por el 112 o la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el fin de que los ciudadanos hagan donativos de los que se apropian organizaciones criminales.

Ambos mandos policiales insistieron en que la Guardia Civil “no descansa” y que siguen existiendo “insolidarios” que se saltan el confinamiento, por lo que “si ellos no cejan, la policía tampoco en detenerlos”, resumió la comisaria principal Allué.

En total, ambos cuerpos de seguridad detuvieron a 110 personas y elevaron 9.497 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
MML/mjg