Coronavirus

Acnur, muy preocupado por el impacto del coronavirus en África subsahariana con más de 9 millones de desplazados forzosos

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó este viernes su gran preocupación por el impacto del coronavirus en el África subsahariana, una región que ya hace frente a una de las mayores crisis humanitarias del mundo y que cuenta con más de nueve millones de desplazados forzosos.

Según explicó, la pandemia ha llevado al cierre de fronteras y ha impuesto una presión aún mayor sobre sistemas sanitarios frágiles y economías débiles.

África Occidental y Central cuentan con una de las mayores poblaciones de personas que han huido de sus hogares del continente, con cerca de 5,6 millones de desplazados internos, 1,3 millones de personas refugiadas, 1,4 millones de retornados que continúan necesitando asistencia y 1,6 millones de personas apátridas.

Hasta el momento, los 21 países de la región han informado de una cifra total de unos 5.000 casos positivos de Covid-19 y de más de 100 fallecimientos, desde que se detectara el primer caso el 28 de febrero de 2020. "Por ahora, parece que sólo se han visto afectadas las comunidades de acogida", indicó Acnur y "no se tiene constancia de ningún caso entre las personas desplazadas".

No obstante, "la ausencia de acciones concretas y coordinadas para prevenir un brote podría generar una catástrofe humanitaria y un aumento significativo del número de afectados", advirtió.

Por ello, Acnur ha intensificado su apoyo para ayudar a los países a responder ante el deterioro de la crisis humanitaria, tanto con programas de prevención del contagio, como con proyectos de refuerzo de la ayuda. La prioridad de Acnur es garantizar el acceso a la seguridad y tratar de mitigar el impacto de la pandemia.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2020
AGQ/mjg