Bulos

La Guardia Civil aclara que combaten los bulos pero “nunca la libertad de expresión”

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil incidió este domingo en que, entre sus cometidos, está el combate a los bulos y las informaciones falsas, pero “nunca la libertad de expresión”, tras la polémica generada por unas palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa del Palacio de la Moncloa.

En ella, el general Santiago expuso: “Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones: a través de la jefatura de información con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas esta serie de bulos y otra línea de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos luego los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

Tras las críticas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, además del revuelo en redes sociales, la Guardia Civil aclaró que “la labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud”, trasladaron en fuentes de la institución que dirige María Gámez.

“Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica”, afirman desde la Guardia Civil. Además, puntualizan que “se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión”.

“La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”, recalcan desde el Instituto Armado después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, atribuyese estas palabras a “un lapsus del general al contestar” “Evidentemente estamos en Estado de derecho y el estado de alarma no cambia ni modifica nada” en estos términos, subrayó el ministro.

Acto seguido, en la misma rueda de prensa que Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo una defensa férrea de la libertad de expresión, “algo sagrado y reconocido en nuestra Constitución”, y para subrayar que “las críticas son muy asumibles en democracia y el derecho a la crítica siempre es muy bien recibido” porque “nos permite a todos avanzar”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2020
MML/NBC/man