IRPF

CSIF aplaude que la Agencia Tributaria sustituya la atención presencial en sus oficinas por asesoramiento telefónico

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valoró positivamente este jueves que la Agencia Tributaria esté ultimando un plan para sustituir la atención presencial en sus oficinas para confeccionar las declaraciones de la renta por un refuerzo en el sistema de asesoramiento telefónico desde los domicilios de los empleados públicos.

Así lo señaló el sindicato en un comunicado en el que destacó que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) “se ha comprometido a garantizar las condiciones de seguridad e higiene debido al nuevo escenario y su previsión es que la asistencia presencial en oficinas quede sustituida por este servicio telefónico, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria”.

De esta forma, para desarrollar este servicio desde los domicilios de los trabajadores, la Agencia Tributaria establecerá una serie de indicaciones, como la disposición de las aplicaciones informáticas para la tramitación de las declaraciones; de las de citas previa para la gestión de llamadas y cascos con micrófono, y garantizará la oferta formativa que permita prestar los servicios por esta vía.

El servicio de atención telefónica de la Agencia Tributaria, conocido como ‘Le llamamos’, se ha visto retrasado en la Campaña de la Renta 2019, iniciada el 1 de abril, respecto a años anteriores, con motivo de la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma vigente, que mantiene a la mayor parte de la plantilla de la AEAT trabajando de forma telemática desde su domicilio.

Así, el comienzo de la atención telefónica tendrá lugar a partir del 7 de mayo, aunque desde el día 5 los contribuyentes podrán solicitar cita para este servicio.

Este mismo jueves, el director de la AEAT, Jesús Gascón, anunció en un encuentro informativo organizado por el Colegio General de Economistas que la Agencia Tributaria reforzará este sistema telefónico ante la posibilidad de que sus oficinas se mantengan cerradas. El inicio de la atención presencial está previsto en el calendario de la AEAT para el 13 de mayo, pero Gascón apuntó que dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2020
IPS/mjg