Coronavirus

Los Reyes se interesan por la situación del Hospital de Leganés y la atención primaria de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los Reyes se interesaron este domingo por la situación del hospital madrileño de Leganés, uno de los más afectados por la alerta sanitaria del Covid-109, y de los servicios de atención primaria de la Comunidad de Madrid, que serán clave en la región durante el proceso de desescalada del estado de alarma.

Según informó la Casa Real, Don Felipe y doña Letizia conversaron con el director gerente del Hospital de Leganés, Domingo del Cacho, quien les explicó que este centro es uno de los que mayor presión asistencial ha padecido, con hasta 3.000 pacientes atendidos desde el 1 de marzo.

De esos 3.000 enfermos que llegaron a este hospital, la mitad necesitaron quedar ingresados. Además, durante el pico más alto de incidencia por Covid-19 en sus urgencias se llegó a asistir a 300 pacientes con unos servicios diseñados para atender a un máximo de 90. Desde hace ya prácticamente una semana esas urgencias han comenzado a recuperar su normalidad anterior a la emergencia sanitaria.

En cuanto a los servicios de Atención Primaria en Madrid, los Reyes fueron informados de que este escalón sanitario de la región están teniendo un papel fundamental en la gestión de la crisis provocada por el coro.

PACIENTES DE LOS DOMICILIOS

La directora gerente del Área, Marta Sánchez-Celaya, dio cuenta a los Reyes de la labor desarrollada por esta parte de la sanidad madrileña en las últimas semanas. Esta alto cargo indicó que desde los niveles de atención primaria se ha cubierto la asistencia a un 80% de los pacientes de coronavirus que estaban en régimen de ingreso domiciliario, así como todos aquellos que acudían a los centros de salud o que eran atendidos telefónicamente.

Durante las primeras semanas del estado de alarma se intentó priorizar las llamadas y las visitas a domicilios, contribuyendo así con las medidas de confinamiento y evitando desplazamientos físicos de los ciudadanos a los hospitales. Se trataba principalmente de pacientes leves, menos graves, o de cierta gravedad pero que no requerían ingreso en un centro sanitario.

Desde el inicio de la pandemia, los servicios madrileños de atención primaria han atendido 1.900.000 consultas presenciales en los centros de salud, 1.800.000 llamadas telefónicas de seguimiento a pacientes Covid-19, aproximadamente 103.000 visitas domiciliarias y en el hospital de emergencias de Ifema han colaborado hasta 1.000 profesionales también de los servicios de primaria.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2020
NBC/MAN