Tiempo

Un abril lluvioso venido a menos dará el relevo a un 'veranillo' al inicio de mayo

- Más de 30 grados este fin de semana para pasear en familia y hacer deporte individual

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana irá paulatinamente mejorando, de manera que las lluvias irán a menos en los últimos días de abril, restringidas sobre todo al norte peninsular, y el sol y el calor darán la bienvenida a un 'veranillo' al inicio de mayo con más de 30 grados este fin de semana en muchas zonas de España.

La habitual estampa de este abril lluvioso, con chubascos y tormentas sobre todo por la tarde, se diluirá en la primera mitad de esta semana (la séptima de confinamiento obligado para frenar el Covid-19) y apenas se mantendrá en el norte de la península, especialmente en Galicia y las comunidades cantábricas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la recta final de abril traerá más de 20 grados a los valles del Ebro y del Guadalquivir, las provincias mediterráneas y ambos archipiélagos, que serán las zonas de España más calurosas.

El tiempo se irá estabilizando con la llegada de mayo y será veraniego este fin de semana, cuando el Gobierno permitirá dar paseos en familia o hacer deporte individualmente. Los termómetros marcarán más de 30 grados en gran parte de la mitad sur y otras zonas del norte.

En principio, este domingo se esperan 35 grados en Córdoba; 34 en Sevilla; 33 en Ciudad Real, Jaén, Murcia, Toledo y Zaragoza; 32 en Badajoz y Bilbao; 31 en Cáceres, y 30 en Albacete, Lleida y Madrid.

"La semana de transición entre abril y mayo se presenta con lluvia en su primera mitad y ambiente estable en su parte final", resumió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

MARTES Y MIÉRCOLES

Respecto a este martes, Del Campo subrayó que los chubascos seguirán en el extremo norte peninsular y serán localmente fuertes en el noreste de Cataluña, mientras se producirá "la llegada de un nuevo frente por el Atlántico a Galicia". Ese día podrían aparecer nubes de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de algunos chubascos tormentosos por la tarde. Galicia, el área cantábrica, Pirineos y Jaén recibirán las mayores precipitaciones.

Las temperaturas subirán en el oeste de Andalucía y bajarán en el interior del cuadrante noroeste y en la isla de Tenerife. Hará más calor en el Ebro, el Guadalquivir, el Mediterráneo peninsular y los archipiélagos, con más de 20 grados.

Por otro lado, Del Campo señaló que, como consecuencia del avance del frente atlántico que llegará el martes por la tarde, este miércoles será "una jornada lluviosa en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León y el norte de Extremadura". Las precipitaciones podrían llegar debilitadas al centro peninsular, de manera que la mayor parte de España tendrá tiempo estable.

Las temperaturas ascenderán en toda la península, salvo el tercio noroeste, y Baleares. Habrá más de 20 grados en buena parte de la mitad sur, el Ebro, el resto del Mediterráneo y Canarias.

Del Campo precisó que el viento será "destacable" este miércoles, con rachas fuertes en zonas litorales y puntos altos del interior peninsular. "Precaución, porque ese día las rachas pueden ser fuertes en amplias zonas de nuestro país", añadió.

JUEVES A DOMINGO

Abril se despedirá este jueves con precipitaciones restringidas a Galicia y las comunidades cantábricas, toda vez que el frente atlántico irá perdiendo actividad. Las temperaturas ese día bajarán de forma generalizada, aunque subirán ligeramente en Galicia, el litoral mediterráneo peninsular y Canarias.

Por otra parte, mayo llegará con cambios. "A partir del viernes, el tiempo cambia radicalmente y posiblemente una dorsal anticiclónica nos proporcione tiempo estable, con lluvias ya tan sólo en Galicia y cielos poco nubosos en el resto del país", comentó Del Campo.

Este portavoz añadió: "Atención: si se confirman los pronósticos, las temperaturas subirán de forma notable y darán lugar a valores inusualmente altos para la época del año. Podrán superar los 30 grados en amplias zonas de la vertiente mediterránea y la mitad sur peninsular".

Así, las temperaturas ascenderán este viernes de forma importante y lo harán aún más el fin de semana, de manera que se espera calor prácticamente veraniego porque se superarán los 30 grados en muchas zonas de la península por primera vez desde que el Gobierno decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo para contener el coronavirus. Además, muchos lugares de la mitad norte rebasarán los 20 grados en las dos jornadas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MGR/gja