Biodiversidad

Veinticinco empresas españolas, seleccionadas para los Premios europeos de Medio Ambiente a la Empresa

- Doce de ellas competirán en la fase europea de los galardones

MADRID
SERVIMEDIA

El jurado de la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE, por sus siglas en inglés) ha seleccionado 25 empresas españolas como ganadoras y accésit de estos galardones en su edición 2019/2020. Además, 12 de de ellas competirán en la fase continental de esos galardones, cuyo jurado se reunirá próximamente y cuya ceremonia de entrega está prevista para el próximo otoño.

La Comisión Europea convoca los premios EBAE desde 1987 para reconocer a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, desde 2013, es la entidad que coordina en España de estos galardones comunitarios.

El jurado, que cuenta con 16 miembros, está compuesto por personalidades en materia de medio ambiente y empresa, así como por expertos del sector de la tecnología verde y el ámbito académico, según informó este lunes la Fundación Biodiveridad.

Está formado por entidades como el CSIC, IDAE, Enisa, Forética, CCOO, CEOE, Pacto Mundial, B-Corporation, SEO/BirdLife, Fundación Cotec, Ecoembes, CDTI, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (a través de las direcciones generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y de Calidad y Evaluación Ambiental), y de la Fundación Biodiversidad, como coordinadora de los premios en su sección española.

25 EMPRESAS SELECCIONADAS

En la edición 2019/2020 de los Premios EBAE se han recibido 115 candidaturas procedentes de 16 comunidades autónomas, de las que el jurado ha destacado la calidad de 25 empresas para ser ganadoras o reconocidas con un accésit.

Las 12 empresas que participarán en la sección europea y que competirán con las ganadoras de las secciones nacionales de otros países europeos son Tecnoresiduos 3R, Naturgy, Souji, FCC Medio Ambiente, IDAI Nature, Agroamb Prodalt, Cepsa Química, Tejidos Royo, Basoinsa, Acciona, Semillas Cantueso y Heineken España.

Además, han sido también seleccionadas para la sección española Ferrovial, El Corte Inglés, Smurfit Kappa Navarra, Eroski, Compo Global Solutions, Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), J. García Carrión, Strategic Minerals Spain, Zerya Producciones sin Residuos, Levantina y Asociados de Minerales, Endesa e Hidrogea.

La edición 2019/2020 tiene cinco categorías principales y destaca a las empresas que introducen eco innovaciones en la gestión (Categoría 1: Gestión), en los productos o servicios que ofertan (Categoría 2: Producto y/o servicio), en sus procesos (Categoría 3: Proceso), en la cooperación empresarial internacional (Categoría 4: Cooperación empresarial internacional) y en su contribución a la relación sostenible con la biodiversidad (Categoría 5: Empresa y Biodiversidad).

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2020
MGR/gja