Tiempo

Mucho sol y hasta 36 grados adelantan el verano este fin de semana en los paseos familiares

- La radiación ultravioleta se disparará y el calor se intensificará el lunes

MADRID
SERVIMEDIA

Un 'veranillo' adelantado con mucho sol y hasta 36 grados protagonizará el tiempo de este fin de semana, cuando los ciudadanos podrán dar paseos en familia o hacer deporte individualmente, como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La habitual estampa de unas últimas semanas lluviosas, con chubascos y tormentas sobre todo por la tarde, desaparecerá con la llegada de un mayo prácticamente veraniego. "Después de dos meses de marzo y abril muy lluviosos, mayo llega con tiempo seco y con altas temperaturas, con calor", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ello se debe, según Del Campo, a "la llegada de una masa de aire cálido, así como de la presencia de altas presiones y cielos despejados", lo cual hará que "las temperaturas suban mucho" y alcancen valores "que en algunos casos van a ser realmente altos para la época del año".

FIN DE SEMANA

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los paseos de muchos ciudadanos se producirán este sábado con 31 grados en Sevilla y 30 en Córdoba, que serán las capitales más calurosas.

Las temperaturas subirán el domingo, cuando habrá 35ºC en Córdoba; 34 en Sevilla; 33 en Badajoz y Jaén; 32 en Ciudad Real, Murcia, Toledo y Zaragoza, y 30 en Albacete y Cáceres, que serán las capitales donde haga más calor.

De forma general y al margen de las capitales, Del Campo añadió que "el sábado ya se podrá llegar a 34 en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia, y el domingo las temperaturas seguirán subiendo; se podrán superar los 36 grados en muchos puntos de la mitad sur, algo que no es del todo raro, pero es que en el valle del Guadalquivir se puede llegar a los 36 grados, temperaturas de pleno verano, prácticamente".

MÁS CALOR EL LUNES

Además, los termómetros marcarán valores más altos el próximo lunes. "Alcanzaremos incluso los 34 grados en puntos del interior de las comunidades cantábricas, el valle del Ebro, muchos puntos de la mitad sur y el valle del Guadalquivir, que no sólo puede alcanzar, sino que puede superar puntualmente los 36 grados", comentó Del Campo.

En cuanto a las capitales, el calor se notará este lunes sobre todo en Córdoba (36ºC); Ciudad Real, Jaén y Sevilla (35); Badajoz, Bilbao, Toledo y Zaragoza (34); Cáceres (32); Madrid, Murcia y Valladolid (31), y Lleida, Teruel y Vitoria (30).

"Por lo tanto, mucha precaución porque las temperaturas máximas van a ser muy altas, pero también las mínimas, y es que en Andalucía occidental la madrugada del domingo al lunes puede ser muy calurosa e incluso las temperaturas mínimas pueden no bajar de 20 grados", indicó Del Campo, lo que quiere decir que podría ser la primera noche tropical del año en la península.

Las temperaturas tenderán a descender el próximo martes por el oeste peninsular, aunque seguirán siendo elevadas en el este.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

Por otro lado, Del Campo llamó a la "precaución" de la población ante las salidas que harán a partir de este sábado. "Muchas personas vamos a salir por primera vez a la calle en el último mes o mes y medio, y puede pillarnos un poco despistados, un poco a contrapié. Vamos a salir con unas temperaturas de pleno verano y el cuerpo no está tan acostumbrado al calor a comienzos de mayo como a mediados de junio, conviene tenerlo en cuenta", explicó.

Subrayó que esos días habrá un índice ultravioleta "muy elevado en las horas centrales del día", algo ya habitual a comienzos de mayo. "La radiación va a ser muy alta, por lo que conviene también protegerse con gorras, camisetas y crema solar, y no estar demasiado tiempo expuesto al sol al mediodía".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2020
MGR/mjg