Coronavirus

La ONU alerta del peligro para el desarrollo humano de la crisis del coronavirus

- Por las "enormes diferencias" entre países para afrontarla

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) subrayó este miércoles las "enormes diferencias" en las capacidades con las que cada país cuenta para enfrentar y recuperarse de la crisis causada por el Covid-19, que puede suponer un retroceso del desarrollo humano a nivel general.

Así se desprende de las dos tablas de datos presentadas hoy por esta agencia especializada de la ONU, sobre nivel de desarrollo, desigualdad, capacidad de los servicios sanitarios, acceso a Internet y vulnerabilidad general de 189 países.

Según sus conclusiones, más que una "emergencia sanitaria mundial", estamos en realidad ante "una crisis sistémica del desarrollo humano". La primera tabla de datos refleja cómo los países más desarrollados -los ubicados en la categoría de desarrollo humano muy alto- tienen un promedio de 55 camas de hospital, más de 30 médicos y 81 enfermeras por 10.000 personas, en comparación con las 7 camas, 2,5 médicos y 6 enfermeras de los países menos adelantados.

Por otro lado, el PNUD también destaca que "la brecha digital se ha acentuado más que nunca" debido a los confinamientos obligatorios. Alrededor de 6.500 millones de personas -el 85,5% de la población mundial- todavía carecen de una conexión fiable a Internet de banda ancha, lo que restringe su capacidad para trabajar y continuar con su educación.

En cuanto a las vulnerabilidades derivadas de la crisis, el mayor riesgo lo asumen las personas que actualmente viven en la pobreza, apuntó el PNUD. Más de una de cada cuatro personas todavía vive en situación de pobreza multidimensional o es vulnerable a ella, prosiguió, y "más del 40% de la población mundial carece de todo tipo de protección social".

Agregó que la pandemia del Covid-19 demuestra también que las perturbaciones en un lugar son contagiosas y tienen consecuencias en otras regiones. En algunos países, como Kirguistán, una parte significativa de su PIB procede de las remesas. Otro ejemplo lo ofrecen países tan distintos como Montenegro, Maldivas o Cabo Verde, que dependen fuertemente del turismo (en el caso de Maldivas, casi un 60% del PIB), uno de los sectores más afectados por los confinamientos y las prohibiciones de viajar. Todos ellos se verán muy perjudicados por estos impactos indirectos de la crisis.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2020
AGQ/mjg