Asamblea de Cs

Ciudadanos comienza su asamblea reconociendo que “no supo movilizar” a sus votantes en noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

La V Asamblea General de Ciudadanos comenzó este jueves de forma telemática con la presentación del informe de gestión de la anterior Ejecutiva, que puso en valor la llegada del partido a los gobiernos autonómicos y reconoció que su propuesta para las elecciones generales de noviembre “no supo o no pudo movilizar a los votantes”.

En la jornada de presentación de la asamblea, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, intervinieron el presidente de la misma, Manuel García Bofill, el vicesecretario primero del partido, Carlos Cuadrado, y el presidente de la Comisión de Garantías, Jesús Galiano.

El informe de la anterior dirección, en el que se recogían los resultados electorales del partido desde 2017 a noviembre de 2019, fue leído por una voz en off. En un primer momento, estaba previsto que lo realizase el anterior secretario general de la formación, José Manuel Villegas, pero la idea se frustró tras su fichaje por el despacho de abogados Martínez-Echevarría, en el que trabaja Albert Rivera.

En este informe, se destacó la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas de 2017 y los buenos resultados de Cs en las elecciones generales de abril de 2019, así como la llegada del partido a los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia.

Respecto al proceso de repetición electoral, la anterior dirección destacó que “Ciudadanos mantiene su promesa de no hacer presidente a Sánchez” y que el candidato socialista rechazó “llegar a la solución de Estado con Cs y el PP” y que pretendía “ahorrar a los españoles una vuelta a las urnas”.

“En las nuevas elecciones, Ciudadanos se sigue presentando como una alternativa a Sánchez y con una solución de Estado que dice que, si los números no dan, estarán a la altura y se evitará una nueva repetición de elecciones”.

A la vista de los resultados, la anterior dirección naranja reconoció que “con 10 diputados, parece claro que esa propuesta dual” de cambiar el Gobierno de Sánchez, pero estar abiertos a pactar si no se conseguía otra mayoría, “no supo o no pudo movilizar a los votantes”. “A pesar de todo, convencimos a 1,6 millones de españoles que nos han permitido tener a 10 diputados en el Congreso”, concluyeron.

Por su parte, Cuadrado se encargó de exponer las cuentas del partido y de explicar su situación financiera, que calificó de “sólida y constante”, y Galiano analizó el informe de la Comisión de Garantías, que no será sometido a votación.

En la sala del plenario virtual se encontraba la presidenta del partido, Inés Arrimadas, y miembros destacados como la secretaria general, Marina Bravo; la portavoz en el Parlament, Lorena Roldán; el portavoz en las Cortes valencianas, Toni Cantó; la consejera madrileña Marta Rivera o el diputado nacional Marcos de Quinto.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
EOM/gja