Madrid

Almeida pide a Sánchez que salga del búnker de La Moncloa y se dé un baño de realidad por Madrid para guiar a España

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, animó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a que salga del búnker de La Moncloa, se sé una vuelta por Madrid y se dé un baño de realidad”, porque si no lo hace “va a ser muy difícil que pueda guiarnos con acierto en la salida de la crisis económica y social”.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, donde comentó que Sánchez tiene que ser consciente de que hay millones de españoles que están confinados en sus casas y que “quieren que haya un presidente del Gobierno que les hable con claridad y, por tanto, lo que tiene que hacer es no refugiarse en ese bunker”.

Por ello, “tiene que hablar con el ámbito social, con el ámbito institucional y con el cultural, y tiene que hacer una mejor comunicación”. “Esto no se resuelve desde La Moncloa, se resuelve entre todos y esa es la finalidad que permitirá a los españoles tener más confianza”.

Ante esta situación, el alcalde de la capital animó al presidente del Gobierno de España a que se dé una vuelta por Madrid. “Lo digo de verdad, no es demagogia ni populismo”, aseguró. “Que se venga por la ciudad de Madrid, que es su ciudad, que vive aquí, que nosotros le llevamos a los servicios sociales del Ayuntamiento, a hablar con los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, con los autónomos con los que nos hemos reunido y que han perdido su trabajo y sus ingresos”.

Almeida recomendó a Sánchez “que se dé un baño de realidad” y añadió que, si se da ese baño, “estoy seguro de que podrá ejercer mejor sus funciones”, porque “esto se resuelve con todos y entre todos”. De este modo, apuntó, “hasta que no llegue a ese punto el Gobierno, va a ser muy difícil que pueda guiarnos con acierto en la salida de la crisis económica y social”.

PROCESO DE DESESCALADA

En relación con el proceso de desescalada, el alcalde de Madrid consideró que las explicaciones que dio el presidente del Gobierno “dejaron más dudas que certezas al conjunto de los españoles”.

A este respecto, criticó el procedimiento, que “se está convirtiendo en habitual y ordinario y que, desde luego, no genera credibilidad”, donde el presidente del Gobierno convoca los sábados para dar una noticia a los españoles. “La noticia de este sábado fue que el martes se iba a aprobar en el Consejo de Ministros un proceso de desescalada. No dio más detalles, tampoco se los dio a los presidentes de las comunidades autónomas al día siguiente”, lamentó.

En este sentido, recordó que el martes el Consejo de Ministros hace un procedimiento de desescalada. Después, “nos informan que a las 14 horas comparece Sánchez y se retrasa cuatro horas”. Sobre este asunto recalcó que “la pregunta no es si el alcalde conoce el procedimiento de desescalada, la pregunta es si cree el presidente que los españoles conocen el procedimiento y que si con las explicaciones que dio no generó más dudas que certezas”.

Almeida lamentó que, en vez de dejarlo claro, siguió el procedimiento habitual y dijo que, a partir de ahí habría órdenes ministeriales que desarrollasen el procedimiento de desescalada. “Solo hay que acudir a los medios de comunicación, todos reflejan que no hay una aceptación de los sectores económicos, sociales, empresariales e institucionales de España en relación con si ha quedado claro o no”, aseguró.

En este sentido, señaló que lleva manteniendo desde el principio de la crisis que es importante que los gobiernos y las instituciones den información que genere confianza, credibilidad y certeza a los millones de españoles que en estos momentos en sus casas sufren por sus trabajos, su futuro profesional o porque han perdido un ser querido. “Lo del otro día no induce a esa certeza, esa confianza o esa credibilidad, porque generó más dudas que certezas”.

Por último, el alcalde opinó que los españoles “no saben en qué consiste este proceso de desescalada, no sabe en qué consisten las fases, no son conscientes de haber recibido una información precisa y creíble”. En este sentido, Almeida recalcó que la suya “no es una postura crítica con el Gobierno, sino que es una postura leal de decirle que no se puede refugiar en un bunker en La Moncloa, que tiene que ser consciente de la realidad social que hay en España”.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
DSB/gja