Sanidad

Sanidad

Illa asegura que en el primer semestre del próximo año "podríamos tener una vacuna" frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que en el primer semestre del próximo año "podríamos tener una vacuna" frente al Covid-19, por lo que hasta entonces hay que hablar de "nueva normalidad" en la que "no nos podremos relacionar como antes".

Illa hizo estas declaraciones durante su sexta comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la pandemia en España.

El titular de Sanidad subrayó que "no vamos a tener una vida como la que teníamos antes de esta pandemia hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento". A este respecto, señaló que la comunidad científica internacional trabaja contra reloj para descubrir una terapia.

De hecho, es probable que para el primer semestre del próximo año "podríamos tener una vacuna pero hoy no hay nada de esto". Por ello, "vamos a una nueva normalidad" en la que se deberá convivir con el aislamiento interpersonal, el lavado de manos y la higiene en centros públicos y privados.

No obstante, advirtió tras las preguntas de los grupos parlamentarios, que "tenemos que estar preparados ante un probable rebrote epidémico" que se puede producir con las medidas de desescalada como "ha ocurrido en otros países".

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la investigación en España, el ministro recordó que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana. Ensayos en los que están participando más de 28.000 personas en numerosos hospitales de todo el país.

"Estos ensayos clínicos tienen como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de los posibles tratamientos". En este punto quiso agradecer las donaciones de medicamentos realizadas por varios laboratorios para que estos ensayos, independientes, puedan llevarse a cabo.

Algunos de estos ensayos buscan medicamentos nuevos, pero en otros se trabaja en la búsqueda de nuevas indicaciones de otros medicamentos ya existentes; es decir, investigar si medicamentos que se emplean para otras patologías pueden ser útiles para el tratamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus.

Por otro lado, durante la última semana, el Fondo Covid-19, que coordina el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha financiado tres nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 21 los proyectos financiados por un importe de 6,3 millones de euros. Son tres más que la semana pasada: dos dirigidos a nuevas técnicas de diagnóstico y un ensayo clínico para determinar la prevención del Covid-19 con tratamientos en población vulnerable, como son personas mayores que se encuentran en residencias y el personal asistencial.

Entre esos 21 proyectos, se han financiado nueve ensayos clínicos para probar la eficacia contra Covid-19 de 37 tratamientos que ya se han demostrado seguros y eficaces para otras enfermedades, así como de plasma de enfermos ya recuperados. Del mismo modo, han sido elegidos dos nuevos proyectos sobre vacunas. También se han apoyado nueve nuevas técnicas de diagnóstico y detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad, entre ellas, varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la PCR, y dos para detectar el virus en el aire y en superficies.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
ABG/mjg