Madrid

El Ayuntamiento propone 15 medidas a la oposición para afrontar la emergencia social y económica

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid trasladó este jueves a los partidos de la oposición una batería de 15 medidas para afrontar la emergencia social y económica derivada de las consecuencias del Covid-19.

Como punto de partida fijan la idea de posicionar a Madrid como "ciudad líder" para la reconstrucción posterior a la crisis, incentivando innovación, inversión y empleo de calidad, además de captar recursos destinados a este fin.

En cuanto a las medidas para afrontar la emergencia social, abogan por el refuerzo de los servicios sociales, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida "reforzando plantilla y facilitando burocracia a las familias".

Además, hablan de atención integral a mayores ante las nuevas necesidades producidas por la crisis sanitaria y el confinamiento, como el refuerzo y coordinación de la teleasistencia, ayuda a domicilio, recursos de alojamiento temporal y programas de detección de situaciones de riesgo o desamparo.

También de potenciar los mecanismos de atención a la ciudadanía como la petición de ayudas sociales y atención psicológica, programas de promoción y prevención de la salud, deporte y acompañamiento psicológico o el impulso de mecanismos digitales de atención al ciudadano y ampliación de atención presencial a las personas que sufren brecha digital.

Otra de las medidas es la puesta en marcha de una Mesa de Reconstrucción Social con asociaciones, universidades y entidades del Tercer Sector y empresas privadas para aunar esfuerzos de manera eficaz y eficiente. Sin olvidar incrementar el parque público de viviendas y fomentar el alquiler.

MEDIDAS PARA LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Entre las medidas para afrontar la emergencia económica el Ayuntamiento propone el apoyo a autónomos y pymes mediante el desarrollo de medidas de liquidez (avales y subvenciones) incluyendo un paquete de iniciativas de apoyo al comercio de proximidad y a la hostelería, así como a los mercados municipales.

Además, quiere fomentar la innovación en la ciudad colaborando "activamente" en la atracción de 'startups' e inversiones "que generen empleo de calidad, además de promover el ecosistema formado por los distintos entornos innovadores del Ayuntamiento de Madrid".

Otra iniciativa es la potenciación de la agencia de empleo con la puesta en marcha de un plan de formación online alineado con los sectores prioritarios, "poniendo especial énfasis en la creación de nuevos convenios" con empresas que agilicen la intermediación laboral y fomenten el desarrollo de nuevos procesos formativos.

También que la ciudad de Madrid "debe comprometerse" con el futuro de Mercamadrid y la continuidad de su actividad, para que sea también un "elemento clave" en la reactivación de la actividad económica y la creación de empleo. En este sentido, reactivar el consumo y el turismo en la ciudad de Madrid desde la colaboración público-privada o poner en marcha el Consejo de Cultura de la Ciudad de Madrid "para atender las particulares circunstancias que concurren en el sector".

Por último, trabajar en el reto de la movilidad "potenciando el uso de un transporte público con las medidas de seguridad necesarias y los medios de movilidad alternativos, como la bicicleta" y un plan de choque de agilización en licencias urbanísticas que englobe medidas de mejora que reactiven la economía en los distritos "incluyendo la eliminación de trabas burocráticas".

Como último punto, profundizar en medidas fiscales y adoptar una declaración institucional para instar al Gobierno de la Nación "a reformar el sistema de financiación local y flexibilizar la regla de gasto" para poder aplicar el remanente de tesorería a gastos del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2020
DSB/mjg