Coronavirus

Máximas de hasta 30 grados para el primer día de paseos generalizados durante el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Este viernes arrancará un episodio de temperaturas anormalmente altas para la época del año, que se prolongará hasta el martes 5 en casi todo el territorio peninsular y en Baleares.

Según las predicciones de la Agencia estatal de Metereología (Aemet), mañana sábado, en coincidencia con el primer día en que los mayores de 14 años pueden salir a pasear durante el confinamiento, las máximas superarán los 25 grados en muchos puntos del país e incluso alcanzarán los 30 en amplias zonas del sur, el litoral Mediterráneo y el Valle del Ebro.

Hoy viernes el ascenso será generalizado y las temperaturas comenzarán a situarse por encima de los valores habituales para estas fechas en amplias zonas de la Península y Baleares. En el área mediterránea, el Valle del Guadalquivir y el medio Ebro, las máximas superarán los 26 o 28 grados, sobre todo en zonas de Levante.

El sábado 2 continuará el ascenso térmico casi generalizado, aunque más moderado en la mayoría de las zonas. Se rondarán los 30 grados en Andalucía, sureste y medio Ebro y en amplias zonas de la Meseta Sur.

En muchos puntos de Murcia y de la Comunidad valenciana se superarán los 30 grados.

La situación se acentuará el domingo día 3 y el lunes 4 con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Esto provocará un ascenso aún más acusado de los termómetros, especialmente en la mitad oeste peninsular y en el área cantábrica. Según la Aemet, las temperaturas se situarán claramente por encima de sus valores normales en todas las regiones salvo en áreas del Mediterráneo, donde se prevén descensos respecto de los días previos.

Las máximas superarán durante estos días los 25 grados en casi todas las provincias, salvo en áreas de montaña. Es muy probable que superen los 30 grados en la mitad sur peninsular y valle del Ebro, e incluso podrían alcanzar los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana, Ebro y, sobre todo, del Guadalquivir.

El descenso comenzará el martes por influencia de un frente atlántico, que afectará sobre todo a la mitad oeste peninsular.

Así, el tercio más occidental recuperará sus valores habituales, aunque en el resto se mantendrá el calor.

El miércoles día 6 y el jueves 7 se producirá un suave y continuo descenso de los mercurios en todo el país.

En cuanto a Canarias, también se esperan temperaturas en ascenso durante los próximos días, aunque manteniéndose próximas a sus valores normales.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2020
AGQ/ecr