Ampliación

Coronavirus

PP y Cs dicen que Sánchez miente y critican que pida adhesiones sin llamar antes

- Vox tampoco recibe ningún contacto los lunes, según aseguran fuentes de la formación

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Ciudadanos aseguraron este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mentido al decir que contacta con ellos cada lunes y volvieron a quejarse de que tienen que enterarse por la prensa de las medidas y planes a pesar de haber prestado su apoyo en las sucesivas prórrogas del estado de alarma.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez aseguró que los lunes habla “con todos los líderes políticos, hasta el último parlamentario de la última fuerza política con representación en el Congreso", para decirles en base a “qué argumentos” quiere solicitar una nueva prórroga o para explicar el pacto de reconstrucción social y económica que precisa España. A esto unió que rinde cuentas cada 15 días ante el Parlamento.

De hecho, Sánchez apeló en su comparecencia reiteradamente a la necesidad de seguir prorrogando el estado de alarma y, por consiguiente, a que lo permitan el resto de partidos. Alegó que “no hay plan B” y que el estado de alarma es “el plan A”, al tiempo que defendió que se trata de un “instrumento eficaz” para esta situación en la que se necesita restringir movimientos y, además, con él se toman iniciativas que “amparan” a muchos colectivos.

Tras escuchar estas palabras, el PP publicó un mensaje en su perfil oficial de Twitter afirmando que Sánchez, en 43 días, “solo nos ha llamado dos veces por teléfono (una de ellas de 3 minutos) y una videoconferencia”. “Nosotros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez”, denunciaron desde el partido de Pablo Casado.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que Sánchez “no llama a su formación desde hace 16 días mientras “pide adhesiones a la oposición”. “Dice que no hay plan B, pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdadero Plan A. Para exigir responsabilidad primero hay que practicarla”, advirtió al jefe del Ejecutivo.

En este sentido, fuentes populares trasladaron que Sánchez lleva sin contactar con el líder de la oposición 13 días, exactamente desde el lunes 20 de abril, y explicitaron que ese día llevaba 17 días sin establecer contactos (desde el sábado 4 de abril). En ese momento, llevaba otros 13 días sin llamar (desde el lunes 23 de marzo), especificaron desde Génova.

Recordaron fuentes populares consultadas por Servimedia que “de la desescalada nos enteramos por la prensa” y se quejaron de la actitud del presidente sin mostrar “voluntad de acuerdo” mientras lo pide constantemente. “Sánchez miente”, aseguraron, tal y como espetó Casado a Sánchez en la última sesión de control al Gobierno. “No parece razonable” el escaso contacto que establece con quien le apoya en el estado de alarma, subrayaron.

Desde Ciudadanos también transmitieron a esta agencia que no es cierto que el presidente del Gobierno descuelgue el teléfono cada lunes. En la misma tónica que los populares, volvieron a criticar que se tengan que enterar por televisión de los planes del Gobierno cuando están respaldando en cada votación la prórroga del estado de alarma ante la emergencia sanitaria que vive España.

Desde Vox, tercer partido del arco parlamentario que ya no apoya las prórrogas del estado de alarma, también confirmaron a Servimedia que no reciben esa llamada de los lunes a la que Sánchez se refirió en su rueda de prensa. Subrayaron así que ese contacto no tiene lugar.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2020
MFN/MML/ecr