Coronavirus

La Universidad Autónoma de Madrid acoge una nueva unidad que podrá hacer 500 PCR diarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (centro mixto UAM-CSIC) y la Fundación Parque Científico de Madrid han recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III para realizar las pruebas PCR de detección del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19. La nueva unidad tendrá capacidad para realizar hasta 500 test por día.

Según explicaron sus impulsores este lunes en una nota, la UAM cuenta con decenas de investigadores con amplia experiencia en técnicas de Biología Molecular, en concreto en la extracción de ácidos nucleicos y en la realización de PCR y RT-qPCR, que se han ofrecido voluntarios para colaborar con esta iniciativa.

Las muestras se recibirán en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM, que se encargará de inactivarlas en condiciones de bioseguridad en un laboratorio P3. Una vez inactivadas, serán procesadas por los robots, que extraerán el ácido ribonucleico (RNA) del virus. Después, las muestras serán remitidas al Servicio de Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' para que puedan ser sometidas a las pruebas PCR.

La Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) colaborará en el diagnóstico desde su unidad de Genómica y ha cedido un robot Kingfisher que permite extraer 96 muestras de RNA cada 3-4 horas. A él se sumarán en breve otros dos que han sido donados al IIBM por el grupo de inversión Alantra.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2020
AHP/gja