Consumo

El 48% de españoles está “muy preocupado” por el “después” de la pandemia y el 55%, por su puesto de trabajo

- Según la actualización del estudio ‘Impacto del coronavirus en hábitos y medios’ de Havas Media Group España’

Madrid
SERVIMEDIA

El 48% de los españoles se muestra “muy preocupado” por el “después” de la pandemia y el 55% está “bastante o muy preocupado” por su puesto de trabajo, según recoge la última actualización del estudio ‘Impacto del coronavirus en hábitos y medios’ de Havas Media Group España.

Así lo desveló este martes la agencia a través de un comunicado en el que agregó que a medida que se acerca el final del confinamiento “aumenta la inquietud y expectación por el futuro a corto y medio plazo” y que la salud y el posible contagio del virus “sigue siendo el mayor temor”, junto a la restricción de actividades y de viajes y el no poder hacer frente a los gastos.

No obstante, un 68% de españoles piensa que nos encontramos ya “de la mitad en adelante” para el final de la pandemia y, según el estudio, de cara a la “nueva normalidad”, los consumidores evitarán el contacto físico y las aglomeraciones, controlarán más el gasto, mostrarán “mayor predisposición” hacia las marcas y compañías que hayan colaborado con la crisis y dedicarán más tiempo a estar con las personas queridas y menos a trabajar.

Sobre la economía, en todos los países en general, el estudio advierte una “gran diferencia” entre el impacto previsto en la economía nacional y en la propia siendo los menos pesimistas con la economía doméstica los chinos, alemanes, británicos, franceses y estadounidenses mientras que España e Italia se encuentran a un “nivel intermedio” en este aspecto.

España, después de China, es el país en el que “más satisfechos” se sienten sus ciudadanos con el comportamiento de la población, mientras que en Francia son “más críticos” y, en cuanto a las emociones que despierta esta situación, esta semana predomina la “incertidumbre” aunque cada vez aparecen más otras como la expectación y la esperanza, si bien aún son “minoritarias”.

Por lo que se refiere a las marcas, los consumidores siguen demandando que aporten “soluciones e iniciativas” en esta crisis también en los próximos meses y, en el contexto europeo, el rol desempeñado por las grandes corporaciones es mejor valorado en Italia, Francia y España.

HÁBITOS EN EL HOGAR

Con respecto a los hábitos dentro del hogar, el estudio no señala “grandes cambios” respecto a semanas anteriores pues siguen creciendo las tareas relacionadas con la cocina y la repostería y las películas y series se mantienen como “principal” fuente de entretenimiento.

En cuanto a categorías de alimentación, crecen “mucho” las bebidas alcohólicas y postres y uno de cada cinco consultados está dispuesto a probar nuevas marcas y a adquirir online productos que antes solo compraban de forma física. Un 72% ha comprado algo online en la cuarentena y de este porcentaje casi el 60% se ha iniciado en categorías que antes no compraba y, por otro lado, continúa bajando la intención de compra de grandes cantidades/unidades.

De cara al futuro, crece “significativamente” el porcentaje de quienes tienen la intención de ahorrar más y las salidas de ocio, comidas fuera y los viajes serán “lo que más se resentirá” en este sentido mientras que la intención de compra de productos de tecnología, ropa/calzado, belleza y decoración de hogar también es inferior que antes del confinamiento, aunque esta semana “mejora ligeramente”.

Finalmente, preguntados sobre las vacaciones de verano, los encuestados son “bastante pesimistas” y solo uno de cada cuatro cree que podrá cumplir sus planes de viajar este verano. El destino principal será España (74% frente al 59% de previsión inicial), seguido de Europa (13% frente al 26% inicial).

RADIO Y TELEVISIÓN

En otro orden de cosas, por lo que respecta al consumo de medios de comunicación, según el estudio la televisión y la radio “se verán reforzadas” con audiencias que continúan “más elevadas” que antes del aislamiento si bien esta semana continúa la “lenta” bajada en el consumo de algunos medios como la televisión. Esta sigue registrando mínimos desde las primeras semanas de la cuarentena y alcanzó una audiencia de 8,3 millones y una cobertura del 73% el 29 de abril mientras el consumo medio diario se mantiene en torno a los 280 minutos.

La televisión en abierto continúa siendo vista como el medio “más indispensable” en esta crisis aunque se atisba un “desgaste” en la valoración de la oferta informativa sobre la pandemia mientras que la radio sigue siendo considerado el medio con un tono “más adecuado y respetuoso” en su información sobre la pandemia.

El tiempo medio de conexión a Internet presenta un crecimiento menor en esta semana, a pesar de que los españoles se conectan un 32% más respecto a antes del confinamiento y los hábitos futuros hacia los medios vienen marcados por un mayor uso de plataformas de pago, el acceso a redes sociales y, en general, por el incremento de uso de Internet.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2020
MJR/gja