Prórroga

CC votará a favor de la prórroga tras una negociación de madrugada con el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Coalición Canaria (CC) ha tomado la decisión de respaldar la cuarta prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados tras una negociación de madrugada con el Gobierno en la que logró que se prolonguen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del sector turístico de las Islas hasta que se abra el mercado internacional y puedan llegar turistas foráneos.

Así lo confirmó a Servimedia la diputada de CC, Ana Oramas, recordando que los órganos de su partido habían tomado la decisión de abstenerse en en esta nueva prórroga, pero “ayer por la tarde, recibimos la llamada del Gobierno, en concreto de José Luis Ábalos, para decir que querían hablar con nosotros porque querían negociar la posibilidad de que hoy nos sumáramos” con un ‘sí’ a la prolongación de esta situación excepcional.

A pesar de tener decidida la abstención, Oramas se puso en contacto inmediatamente con su partido y al final se dio “el visto bueno”. Fue de “de madrugada” cuando se alcanzó un acuerdo, detalló Oramas, al tiempo que aseguró que se “alegra muchísimo de ese cambio de capacidad de negociación del Gobierno”.

Sintió, eso sí, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no lo haya hecho anteriormente”. En concreto, lo que se ha negociado “y cerrado a la una de la mañana es un tema importantísimo para Canarias”, puesto que supone “garantizar que todos los ERTE del sector turístico de Canarias, hasta que no se abra al mercado internacional y se pueda recuperar el transporte y la llegada de turistas internacionales, se prorrogarán el tiempo que haga falta”.

“Eso es muy importante decirlo en el día de hoy porque ya se está viendo que el Gobierno está preparando también la salida de los ERTE y en qué casos y territorios se van a quedar en algunos sectores”, enfatizó Oramas en declaraciones a esta agencia, remitiéndose a la “gran incertidumbre” que había en este sentido y que con este cambio se aporta “tranquilidad” al sector turístico.

Por tanto, sostuvo que “si la gente tiene que estar hasta octubre, septiembre o hasta diciembre, hasta que se abran todos los mercados, con los ERTE, pues es lo que hemos conseguido anoche”. “Tenemos la tranquilidad y puede tenerla todo el sector turístico de Canarias”, incidió, y concluyó mostrando su satisfacción por este diálogo que se ha abierto con el Gobierno y que supone que “vamos a seguir negociando”.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
MFN/KRT/mjg