Medio ambiente

El Instituto Jane Goodall rescata a tres chimpancés retenidas como mascotas ilegales en Angola

- Están ahora en un centro de rehabilitación en la República del Congo

MADRID
SERVIMEDIA

Tres chimpancés hembras que vivían en malas condiciones como mascotas ilegales junto a un restaurante de Cabinda (Angola) han sido rescatadas por el equipo del Instituto Jane Goodall (IJG) en la República del Congo después de más de un año de negociaciones.

El IJG Congo normalmente sólo trabaja dentro de la República del Congo, pero Angola, país vecino, carece de un santuario adecuado para garantizar el cuidado y el bienestar necesario de los primates huérfanos, por lo que el centro de rehabilitación de Tchimpounga se convirtió en la opción más cercana y viable para el rescate de las tres chimpancés, según informó este miércoles el Instituto Jane Goodall.

Rebeca Atencia, veterinaria y directora del IJG Congo, se desplazó varias veces junto al resto del equipo del IJG hasta Cabinda para evaluar la salud de las chimpancés y prepararlas para su traslado.

La situación era "pésima", según el IJG, puesto que 'Johana' y 'Rickita', las dos hembras adultas, estaban encerradas en una jaula de cemento donde habían vivido como mascotas las dos últimas décadas. En la última visita se encontraron a 'Tina', una cría de chimpancé que también estaba retenida por el propietario del restaurante en la parte trasera de una camioneta.

Una vez en Tchimpounga, 'Johana' y 'Rickita' fueron ubicadas en un área de cuarentena para chimpancés adultos, mientras que 'Tina' fue puesta al cuidado de Antoinette, cuidadora del IJG Congo con mucha experiencia en hacer de 'madre adoptiva' para bebés chimpancés.

"Ésta es una parte muy importante para el proceso de rehabilitación de las crías porque las ayuda en la recuperación psicológica y de la confianza", señaló Atencia, nominada por la revista 'Newsweek' como una de las '20 Mujeres del Futuro'.

Gracias a la colaboración entre el IJG, la Alianza Panafricana de Santuarios, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y el Gobierno angoleño, el rescate de 'Johana', 'Rickita' y 'Tina' fue un éxito. Lentamente, las tres se han integrado en otros grupos de chimpancés rescatados con acceso al aire libre por primera vez en sus vidas.

El IJG indicó que, desafortunadamente, las historias como la de 'Tina', 'Rickita' y 'Johana' no son atípicas. Durante las últimas tres décadas, el Instituto Jane Goodall ha rescatado cientos de chimpancés del tráfico ilegal y el Centro de Rehabilitación del IJG en Congo se ha convertido en el más grande de África.

El Instituto Jane Goodall apoya desde España la rehabilitación y reintroducción de estos chimpancés rescatados. Cada año, miles de chimpancés y otros primates son secuestrados de la naturaleza, asesinados, traficados o retenidos en malas condiciones.

Además, esta entidad recalcó que la caza furtiva y el consumo de primates propicia la propagación de enfermedades entre especies (zoonosis), con graves consecuencias tanto para los humanos como para los otros primates.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
MGR/mjg