Educación

Colegios privados reclaman más recursos ante el "reto complejo" de la vuelta a las aulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) afronta la apertura gradual de las aulas "con preocupación por la gran responsabilidad de implementar protocolos sanitarios e higiénicos" y entiende que la educación mixta en septiembre "es un desafío inédito para los centros educativos que precisarán más recursos sanitarios, humanos y tecnológicos que no podrán abordar todos los colegios por igual".

En una nota, Cicae recalcó este miércoles que la reapertura de los colegios "cumple una función educativa evidente, pero, ante la coyuntura actual, supone un reto económico imprescindible para facilitar la vuelta a la normalidad de la sociedad y del tejido empresarial".

"Nos preocupan especialmente las edades más tempranas, pues será muy complicado, por no decir imposible, que los más pequeños cumplan las medidas de distanciamiento social", subrayaron los centros privados.

La asociación pide al Gobierno que se replantee cuestiones como calcular la ratio de alumnos por aula y apunta a que el criterio sea por metros cuadrados de los espacios educativos y teniendo en cuenta las medidas de distancia social. "Se puede dar el caso de que 15 estudiantes en un aula pequeña sean muchos y, sin embargo, ser pocos para un salón de actos, un polideportivo o un espacio abierto", añade la nota, que también apunta a la incertidumbre que tienen en otros puntos como el transporte, el comedor y la conciliación familiar.

Los centros privados independientes aseguran que, junto a expertos, están buscando alternativas para adaptarse a la situación de cara al mes de septiembre. "Tenemos tiempo para planificar y debemos buscar soluciones entre todos y, para ello, es necesaria una comunicación más fluida entre la Administración y la comunidad educativa", apela Cicae.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
AHP/gja