Pactos

El secretario general del PCE será vicepresidente de la comisión para la reconstrucción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, será uno de los vicepresidentes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que se constituye este jueves en la Cámara Baja.

Así lo notificó a Servimedia el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, que también formará parte de la comisión y constató que Unidas Podemos apoyará para la Presidencia de la misma al candidato que designe para ese puesto el PSOE y que, como ya informó esta agencia por la mañana, será Patxi López. Los socialistas tendrán además una de las Secretarías de la mesa.

La comisión no permanente para la reconstrucción se constituirá este jueves de acuerdo con la propuesta que el PSOE y Unidas Podemos registraron, la única presentada, y que la Mesa del Congreso aprobó el pasado martes 28.

En los últimos días, el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reivindicado en varias ocasiones el papel del PCE en el tránsito a la democracia, por lo que no deja de ser significativo que Unidas Podemos haya elegido a su actual líder para la Vicepresidencia de una comisión cuya idea original se basó en los Pactos de la Moncloa de 1977.

La comisión se va a componer de 46 diputados. Por el Grupo Socialista, que tendrá 12 miembros además de López, estarán su portavoz, Adriana Lastra, y los diputados Luisa Carcedo, Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Manuel Gabriel González Ramos, Isaura Leal, Mar Luz Martínez Seijo, Mercè Perea, Ana Prieto, César Ramos y Rafael Simancas.

Por Unidas Podemos, además de Santiago y Echenique, estarán; el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens; y su otra portavoz adjunta, Sofía Castañón.

Salvo Lastra, no estarán los principales líderes de ninguna de ambas formaciones porque, a diferencia de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica que pergeñó inicialmente el Gobierno, la propuesta de comisión parlamentaria registrada no contempla representantes del Gobierno.

Por ello, los miembros del Ejecutivo, si hubieran sido inscritos por el PSOE y Unidas Podemos, tendrían que haber intervenido no en calidad de ministros de un Gobierno único, sino de diputados de su grupo parlamentario.

En nombre del Grupo Popular, al que corresponden 9 miembros, irán la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, a quien el PP proponía para presidir la comisión, además de los diputados Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Isabel Borrego, Cuca Gamarra, Rosa Romero, José Ángel Echániz, Luis Santamaría y Guillermo Mariscal.

No obstante, el presidente del partido, Pablo Casado; la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez, estarán "adscritos" a la comisión para acudir a sus sesiones cuando lo consideren oportuno. Esto hace que Casado sea el único líder de los grandes partidos nacionales que pueda asistir y Álvarez de Toledo la única portavoz parlamentaria que no ejercerá como tal en la comisión.

En nombre de Vox, que tiene asignados cinco puestos en la comisión, asistirán su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; su portavoz adjunta, Macarena Olona; el vicepresidente cuarto de la Mesa, Iván Gil Lázaro, y sus diputados Inés María Cañizares y Juan Luis Steegman.

El resto de grupos parlamentarios o fuerzas representadas en el Grupo Plural o el Grupo Mixto contarán con un sólo miembro en la mesa. Por Ciudadanos irá el diputado José María Espejo, a quien la presidenta del partido, Inés Arrimadas, propuso como presidente de la misma si el PP y el PSOE no se ponían de acuerdo en un nombre para ostentar ese cargo.

Estarán también los portavoces respectivos de ERC; Gabriel Rufián; del PNV, Aitor Esteban; de Junts, Laura Borràs; de EH Bildu, Mertxe Aizpurua; de Más País, Íñigo Errejón, y de la CUP, Mireia Vehí. Por UPN asistirá su diputado Carlos García Adanero.

El resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria sólo cuentan con un diputado que será el que ocupe el puesto en la comisión para la reconstrucción que les corresponde: Joan Baldoví, de Compromís; Tomás Guitarte, de Teruel Existe; Néstor Rego, del BNG, José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria; Ana Oramas, de Coalición Canaria; Pedro Quevedo de Nueva Canarias; e Isidro Martínez Oblanca, de Foro.

La propuesta de comisión registrada establecía que será este mismo órgano quien establezca el plan de trabajo que llevará a cabo para sus trabajos, aunque ya se prefigura un horizonte temporal de dos meses prorrogables y cuatro áreas temáticas: sanitaria, económica, de protección social y de posición ante la UE.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2020
KRT/gja